Las asociaciones de internautas opinan sobre el dominio .cat

Cloud

La AUI augura una mayor complejidad en la Red, al tiempo que la AI destaca la independencia con respecto al dominio .es sin mayores consecuencias.

Las dos principales asociaciones de internautas españoles han valorado con distintos matices la autorización del dominio para lengua y cultura catalanas .cat concedida por parte de la asociación que regula los dominios en Internet Icann (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Así, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) augura “mayor complejidad” en la Red, mientras la Asociación de Internautas (AI) destaca la “independencia” con respecto al dominio .es sin “mayores consecuencias”.

En este sentido, el presidente de AI, Víctor Domingo, ha explicado que los efectos de la “independencia” del .cat con respecto a los dominios nacionales dependerán de los requisitos que el nuevo organismo imponga para registrar nuevas direcciones, si bien considera que no tendrá “mayores consecuencias”.

Para Domingo, esta aprobación es “el triunfo de una parte de la sociedad civil, que son internautas que se expresan en catalán”. “Pero aparte del hecho de la desvinculación con respecto al dominio .es, no hay más consecuencias. A partir de ahora, habrá en España dos organismos distintos que concederán el registro de dominios”, declara. De igual modo, el responsable ha recordado que otro escenario posible se habría producido en caso de que el Gobierno hubiera adjudicado dominios de tercer nivel bajo la denominación .cat.es.

Por su parte, Miguel Pérez Subías, de la AUI, considera que la aprobación de dicho dominio “puede ser de utilidad en el ámbito cultural”, si bien añade que “por debajo del ámbito nacional se puede producir una locura”, para las entidades que tengan voluntad global, especialmente el caso de marcas, que causará una mayor complejidad en el funcionamiento de la Red.

Así, ha explicado que aquellas marcas que quieran aparecer a escala global estarán casi obligadas a registrarse en los nuevos dominios, “ante el riesgo de que alguien lo coja y lo malutilice”. Pérez Subías insiste en que desde el punto de vista cultural es una buena iniciativa, pero que puede dar lugar a un uso “diferencial o regional” de los dominios, que “complique la existencia al ámbito empresarial”.

“En Internet hay que pensar globalmente, y cada vez que se genera un dominio inferior se genera complejidad”, afirma. “Una vez que habilitas este registro, ¿por qué no un dominio para el español o el inglés?”, se pregunta.