Las asociaciones de internautas piden estar presentes en la reunión sobre el canon digital

CloudEmpresasMovilidad

La Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas han solicitado ante Cultura e Industria poder participar en el encuentro que tendrá lugar el próximo 12 de enero para discutir el futuro de la tasa.

Las patronales que representan los intereses de los navegantes no están conformes con cómo se ha organizado la reunión que tendrá lugar el próximo 12 de enero para debatir la reforma del canon digital. A través un documento conjunto presentad esta mañana en los Ministerios de Cultura e Industria, la AI (Asociación de Internautas) y la AUI (Asociación de Usuarios de Internet), así como APEMIT (Asociación dePequeñas y Medianas Empresas de Informática) han pedido poder intervenir en la jornada.

Según sacaba a la luz el diario Cinco Días ayer, al encuentro habrían sido convocados originalmente representantes de estos dos brazos del Gobierno, así como miembros de la patronal AMETIC y algunos de entidades gestoras de derechos, como la SGAE, con motivo de dirimir cuál es el futuro del gravamen tras la sentencia europea que ha prohibido su aplicación para empresas y organizaciones. Sin embargo, estos colectivos, no habrían sido tenidos en cuenta de ninguna manera.

“Resulta paradójico que las organizaciones que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de diálogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella.”, reza el escrito emitido. “Se nos ignora a la vez que se publica en los medios que el objetivo de la reunión es establecer un diálogo entre las partes implicadas en el canon digital para preparar su reforma”.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, califica de “vergonzoso” que hayan tenido que “enterarse de la noticia por la prensa” y que ninguna persona de los ministerios implicados se haya puesto en contacto con ellos para invitarles a debatir el impuesto. “Que se monten reuniones al margen de los usuarios y de las organizaciones que más beligerantes estamos siendo contra el canon es, cuanto menos, sorprendente”, ha comentado para ITespresso.

Domingo confiesa además su incredulidad por no haber recibido comunicación alguna sobre la cita, sobre todo cuando  el pasado día 30 coincidieron con miembros del ministerio de Industria en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, organismo en el que están representados los actores más importantes de las TIC: adminstración, empresas, sindicatos, profesionales de prestigio, etc. “Me gustaría poder hablar con ellos, pero nos lo están impidiendo”, asegura.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor