Las capacidades humanas no tienen por qué competir con las máquinas

Gestión empresarial

El pasado jueves se celebró Human Tech Day, un evento en el que se pusieron sobre la mesa cómo superar los retos del cambio que viven los departamentos de RRHH.

La escuela de negocios referente en formación online, IEBS Digital School, celebró el Human Tech Day, un evento en el que se reunieron expertos en tecnologías y metodologías de alto impacto para departamentos de RRHH. El objetivo principal era poner el foco en los retos que han tenido que experimentar sus compañías para hacer frente al cambio y compartir su visión de futuro en cuanto al empleo de tecnología para la gestión del talento.

Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup LATAM, fue la primera en participar y quiso transmitir la necesidad de las empresas de captar el talento en base a nuevas competencias como, por ejemplo, la capacidad de construir relaciones en nuevos modelos híbridos de trabajo como los actuales. “Es necesario elevar las capacidades humanas para no entrar en una competencia con las máquinas en el plano donde éstas últimas sobresalen”, expresaba Mónica.

El siguiente en tomar la palabra fue Miguel Ángel Díez Rincón, Head of People Analytics de Telefónica, y quiso poner en evidencia la importancia de que cualquier tipo de organización trabaje los datos, incluyendo a los departamentos de RRHH para, así, conocer mejor a las personas mejorando los resultados. Isaac Cantalejo, IBM Partner and Talent & Transformation Practice Leader, expuso la importancia del uso de la tecnología para mejorar la experiencia del empleado a través de una gestión activa del talento.

Pero, ¿qué hay que hacer cuando ya contamos con el talento adecuado en nuestra organización? Definitivamente, incentivar la curiosidad y compartir el conocimiento, según explica Javier Mengibar, Jefe de reclutamiento y selección de Würth España. Para conseguir esto, han puesto en marcha una app de microaprendizaje que permite organizar, gestionar y recabar el conocimiento interno de la organización en lo que ellos llaman “Cerebro Corporativo”.

Por otra parte, Iván Sala, VP & Founder de Talent Clue,  siguió con la aplicación de tecnología digital para la automatización de procesos dentro de los departamentos de RRHH y matizó la importancia de poder automatizar la publicación de ofertas de trabajo con el fin de conseguir captar el mejor talento de forma eficiente.

Human Tech Day se desenvolvió como un encuentro en el que se compartieron las mejores e ideas y prácticas sobre la aplicación de la tecnología para la gestión del talento en un contexto digital, contadas en primera persona por líderes expertos con un único objetivo: inspirar a otras organizaciones.