Las chicas, las que más acosan en Internet

CloudCortafuegosSeguridad

Segun la Asociación Protégeles, las jóvenes protagonizan el 60% de los casos de cyber-bulling, el acoso escolar por Internet.

Los casos de ciberbullying (el acoso escolar realizado a través de Internet) se han multiplicado por dos en el último año y son sobre todo las adolescentes, entre 13 y 14 años, las que lo protagonizan.

Las chicas son tanto las más acosadas como las más acosadoras. De hecho, según los datos que maneja la Asociación Protégeles, el 60% de las denuncias por cyber-bulling son protagonizadas por chicas. “Según nuestros estudios, los chicos utilizan la Red para descargar algo concreto o buscar una información, mientras que ellas emplean más tiempo en herramientas sociales o chats”, ha señalado el presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas.

Cánovas ha destacado que los casos de acoso escolar “on line” o por teléfono móvil representan el 20 por ciento de las denuncias recibidas por su asociación. Según él, el acoso escolar “on line” se produce cuando alguien de la clase pone en Internet insultos o críticas contra un compañero, lo que propicia que otros alumnos lo secunden.

Según Cánovas, sólo llega a saberse la identidad del 30 por ciento de los agresores de ciberbullying. Esta práctica ha sido el lema central sobre el que han girado los actos de celebración del Día de Internet Seguro. Más información sobre esta jornada en el reportaje especial de Vnunet.