Las ciber-amenazas acosan al internauta

CortafuegosSeguridad

Un estudio de AOL revela que muchos usuarios no disponen de la seguridad TI necesaria contra virus, piratas informáticos y ataques de phishing.

Según un informe elaborado por America Online (AOL) y la Alianza Nacional para la Seguridad Cibernética, uno de cada cuatro internautas está expuesto cada mes a amenazas, como mensajes electrónicos falsos, que tratan de robar información personal y no está preparado para afrontarlas. Además, los datos indican que el 70 por ciento de los usuarios no sospechaba que estos correos eran falsos y que procedían de fuentes ilegítimas.

El informe añade que el 74 por ciento de los consultados utiliza su ordenador para realizar transacciones delicadas, como operaciones bancarias, compra o venta de acciones, o consulta de información médica, la mayoría de ellos sin protegerse adecuadamente.

El estudio también revela que muchos usuarios no disponen de la seguridad informática necesaria contra los virus, los piratas informáticos y otras amenazas, como los ataques de phishing. Con esta práctica, cada vez más extendida, los “ciber-timadores” envían “cebos” o mensajes electrónicos que fingen ser oficiales, a menudo de una entidad bancaria o un sitio de comercio electrónico, con el fin de hacerse con información del usuario, como datos de una tarjeta de crédito o contraseñas.

A un 81 por ciento de los ordenadores personales les falta, al menos, una protección considerada crítica, como software antivirus actualizado, protección contra el “spyware” o “programas espía” y una barrera de seguridad o “firewall” que funcione adecuadamente. A pesar de ello, el 83 por ciento de los consultados dijo a los investigadores que estaba a salvo de las amenazas informáticas. “La gente tiene un falso sentimiento de seguridad”, señala al respecto Tatiana Platt, una de las vicepresidentas de AOL.