Las cifras que maneja la VoIP

Empresas

Las cifras que se prevé que genere la voz sobre protocolo Internet (VoIP) no dejan lugar a dudas sobre su éxito.

La Voz sobre IP (VoIP) es la tecnología que permite transformar la voz en paquetes de datos y transportarlos a alta velocidad a través de una red IP. En Internet los datos se envían en pequeños fragmentos que se dispersan eligiendo el camino más corto y se recomponen en el destino. Sin embargo, este funcionamiento, óptimo para los paquetes de datos, no fue pensado en un principio para enviar voz en tiempo real debido a que las comunicaciones IP eran de muy mala calidad a causa de retardos y ecos. Pero la tecnología ya está avanzando lo suficiente como para ofrecer VoIP con una calidad más que aceptable.

Según previsiones de la firma de análisis de mercado Gartner, el sistema tradicional de telefonía disminuirá considerablemente de aquí a 2008, mientras que en el mismo periodo, las comunicaciones IP aumentarán en un 38 por ciento.

Igualmente, un informe presentado por el Grupo CDW sobre la VoIP en España indica que esta tecnología robará a la telefonía fija entre 1.570 y 2.230 millones de minutos, alrededor de 40 millones de horas de conversación, a lo largo de este año, lo que permitirá a los españoles ahorrar hasta 150 millones de euros en llamadas de larga distancia (provinciales, interprovinciales e internacionales).

Por otra parte, diferentes previsiones sitúan en 110.000 el número de usuarios de telefonía IP en el mercado residencial para finales de 2005, mientras que para el año 2009 se prevé alcanzar los 600.000.