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Las comunicaciones IP, claves en el futuro digital de las pymes

La productividad de la economía española se ve paralizada si no se fomenta la inversión en tecnología, innovación y formación. Esto se debe en parte a que, en una economía cada vez más globalizada, España es un país de insuficiente internacionalización empresarial, lo que la sitúa ante un gran reto económico.

El control de gastos es una política cada vez más necesaria en la empresa, fundamentalmente en la pyme, la telefonía IP se presenta como una vía para mejorar no sólo la cuenta de resultados, sino la productividad de los empleados.

La telefonía IP sigue siendo muy demandada por todo tipo de empresas y que la verdadera tendencia de crecimiento se está produciendo en las soluciones que integran voz, vídeo y datos, como los clientes unificados para el escritorio.

El segmento de negocio que ha avanzado más en el proceso de implantación ha sido el de la banca, pero en los próximos años el gran motor de crecimiento IP va a ser la pequeña y mediana empresa. La clave del negocio está en la integración de voz y datos (no en la mera transmisión de voz), ya que con ello se consiguen optimizar los procesos tecnológicos y de negocio en la empresa. Sólo una cuarta parte de las empresas españolas usan servicios de telefonía IP en sus empresas

Es decir, la tendencia natural es evolucionar hacia lo que se denomina comunicaciones unificadas: suites que integran servicios de voz, datos, presencia e incluso fax vía IP.

Las tendencias que se darán en los próximos años dentro del mercado de la telefonía IP será la maduración del protocolo SIP (Session Initiation Protocol), cuya ausencia de muchas soluciones está provocando que los sistemas de diferentes proveedores no sean compatibles entre sí.

En consecuencia, el cumplimiento de este estándar será un detalle que cada vez empezarán a incorporar más proveedores en sus desarrollos. Por otra parte, la fuerte competencia entre los desarrolladores de tecnologías hará que los precios de las soluciones sigan erosionándose.

Y, por último, en la misma línea de abaratamiento de costes sitúa la evolución de las centralitas físicas a las de software, lo que implicará una reducción significativa de los precios.

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Redacción

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