Las consolas portátiles serán las reinas del E3 2004

Empresas

Los nuevos dispositivos de hardware serán en centro de atención de la
celebración anual del E3 esta semana.

Aunque no es muy probable que los grandes fabricantes de máquinas de

juegos ofrezcan todos los detalles sobre sus consolas, tanto Sony como

Nintendo mostrarán sus nuevas consolas portátiles esta semana durante la

celebración del E3 (Electronic Entertainment Expo) en Los Angeles.

Casi seguro que la PlayStation Portable, o PSP, presentada durante la edición

del pasado año, sea la estrella principal, sobre todo porque se sabrán

los últimos detalles como el precio y selección de juegos. El

lanzamiento de la PSP está previsto para finales de este año en Japón y

para el primer trimestre de 2005 en Norteamérica. Además, recientemente

Sony reveló que planea haber lanzado tres millones de unidas para el 31

de marzo, fecha que coincide con el final de su año fiscal, y que supone

que quizá los compradores de Estados Unidos y Europa tengan que

enfrentarse a la escasez.

También la edición de este año del E2

recibirá a la nueva DS de Nintendo, una consola de juegos portátil, con

una serie de características dirigidas a que el nuevo dispositivo de la

compañía suponga un nuevo compañero para la que ha reinado en solitario

durante más de una década en sus diferentes versiones: la Game Boy.

Las consolas de Sony y Nintendo se unirán al debut de la nueva N-Gage de

Nokia, uno de los primeros dispositivos en intentar conseguir parte de

la audiencia de Nintendo. Pero los analistas creen que los nuevos

dispositivos, particularmente la PSP, tienen ocasión de reforzar el

negocio de juegos portátiles.

“El problema del mercado de juegos

portátiles, señala David Cole, presidente de la firma de investigación

DFC Intelligence, es que ha sido un gran negocio para Nintendo, pero

para nadie más”. Cole ha añadido que la PSP se beneficiará de la oferta

de Sony de unos términos de publicación más generosos de lo que Nintendo

ha hecho con su franquicia Game Boy. “Los editores de juegos han luchado

por encontrar un modelo de negocio y Sony ha dado el paso de hacer

viable un modelo de negocio para la mayoría de los editores de juegos, y

eso se reflejará en la selección de juegos”.

Schelley Olhava,

analista de IDC, también está de acuerdo en que la PSP tiene el

potencial de cambiar el mercado de juegos portátiles. “Además de incluir

características muy convincentes, la marca Sony es realmente muy potente

en el terreno de los juegos”.

En lo que respecta a la DS de

Nintendo es poco más que una desconocida como consecuencia de la

reticencia de la compañía de divulgar pocos detalles sobre el

dispositivo antes de la celebración del E3. Sin embargo, no hay que

olvidar la profunda experiencia de Nintendo en el mercado de las

consolas de juegos portátiles.

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