Las detenciones por delitos informáticos se reducen a la mitad

Cloud

La Brigada de Investigación Tecnológica asegura que este descenso se debe a que los delincuentes TI están cada vez “más especializados”.

El número de detenciones policiales por delitos informáticos descendió a más de la mitad durante 2006, pasando de las 482 operaciones en 2005 a las 238, según datos presentados por el inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Fernández Lázaro, en el Senado.

Durante una comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, Fernández explicó que este descenso en el número de detenciones se debe a que los delincuentes están “más especializados” y las investigaciones policiales son “cada vez más complicadas”. Según dijo, los delincuentes “utilizan métodos cada vez más seguros” y “forman parte de grupos organizados”.

Además, la policía debe afrontar otro tipo de problemas en sus investigaciones como “la falta de seguridad en el alojamiento de las páginas web” y la dificultad para acceder a los datos, como la contraseña, puesto que sólo se puede obtener a través de una autorización judicial.

Este experto, también se refirió a la falta de seguridad en el uso de las redes “wireless” (redes inalámbricas para el acceso a Internet), ya que, según indicó, “cualquier delincuente se puede conectar a una red inalámbrica en la calle sin que el propietario tenga conocimiento de que su router está siendo utilizado para cometer un delito”. Al respecto, destacó que la Policía podrá dar con el dueño de ese router durante su investigación pero no con el delincuente.

Por último, criticó la falta de regulación sobre los cibercafés, donde “muchos delincuentes aprovechan para cometer delitos ya que nunca es necesario presentar identificación para usar los ordenadores”. “Debería crearse un registro en los ciber al igual que se hace en los hoteles”, indicó Fernández, quien, sin embargo, aseguró que la legislación española en materia de delitos informáticos se ajusta “bastante bien” al estándar europeo.

El grupo de investigación de delitos informáticos surgió en 1995, actualmente tiene siete grupos operativos y forman parte de su plantilla 31 policías y alrededor de ocho ingenieros informáticos.