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Las editoriales comienzan apoyar el proyecto Google Books

Cuando Google anunció que iba a comenzar a digitalizar todos los libros editados en el mundo para crear una gran biblioteca digital, las editoriales se llevaron las manos a la cabeza temiendo que el buscador tomaría el control de todos los libros para ofrecerlos gratis en Internet. Además del enfrentamiento con los editores por los derechos de autor, también tuvo que dar explicaciones a los gobiernos europeos, que temían que Google utilizase su posición dominante para imponer al mundo los libros que podían leerse.

Después de cuatro años, el buscador ha conseguido que el sector editorial vaya confiando en el proyecto, y en el último año ha duplicado el número de socios, alcanzado los 20.000 editores. “Estamos consiguiendo que los editores lleven su contenido a más y más gente relevante para ellos y, viceversa, estamos poniendo usuarios en contacto con contenido relevante que probablemente no sabían que existía”, dijo Santiago de la Mora, responsable de acuerdos de Google Books en Europa en declaraciones para Reuters.

Durante una entrevista en la Feria del Libro de Fráncfort, de la Mora no quiso dar la cifra de libros escaneados ni concretar las editoriales que se habían adscrito al proyecto en el último año, aunque confirmó que Random House, propiedad de Bertelsmann, sí que era una de ellas. El año pasado anunció que ya habían digitalizado más de un millón de libros pero es de suponer que la cifra haya aumentando mucho en los últimos meses.

Además de trabajar junto a las casas editoriales, también trabaja en colaboración con las bibliotecas académicas y de referencias. En España ha firmado acuerdos con la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Cataluña.

“Es un proyecto muy ambicioso, y vamos tan rápido como podemos. Cien idiomas, más de un millón de libros, es enorme”, dijo Santiago de la Mora.

Álvaro Torralbo

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