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Las emisoras de radio se apuntan al negocio de música online

Un negocio de 32.000 millones de dólares

Como en la mayoría de las ocasiones, Estados Unidos es la avanzadilla, y las emisoras de radio de ese país están considerando modelos tecnológicos y de negocio que pronto permitirán a los oyentes escoger, escuchar y comprar las canciones y melodías que escuchan de sus emisoras favoritas.

Clear Channel Communications, un conglomerado de las principales radios de Estados Unidos, junto con compañías tecnológicas y las florecientes emisoras de radio vía satélite tienen el propósito de lanzar estos servicios dentro de los próximos 18 a 24 meses.

XM Satellite Radio, por ejemplo, planea desarrollar tanto servicios de descarga de música como dispositivos, creando una ventana en la que la industria de la radio planea conseguir parte de un negocio, el de la música online, valorado en 32.000 millones de dólares.

Las compañías de radio tradicionales se enfrentan a la reducción de las ventas de publicidad además de a la pérdida de audiencia, que prefiere los servicios de radio por satélite. Estos, además de ofrecerles más calidad no se ven interrumpidos por anuncios comerciales.

Las emisoras por satélite y Apple tienen dos cosas en común: intentan controlar la manera en que los usuarios compran y escuchan música. Ambas industrias controlan métodos de distribución y el hardware, a diferencia de las radios tradicionales.

Nuevas fuentes de ingresos más allá de la publicidad

Clear Channel está en proceso de adaptar la mayoría de sus 1.200 estaciones de radio, repartidas por todo Estados Unidos, en un nuevo equipamiento de emisión de radio de alta definición, un movimiento que le coloca en posición de crear nuevos productos y servicios en los próximos años.

Para 2007, cerca del 90 por ciento de la población de Estados Unidos escuchará emisoras digitiales con sonido de alta defición, según estimaciones de la industria de la radio.

Los analistas afirman que la nueva tecnología no sólo permitirá a las emisoras de radio tradicionales emitir sonido con calidad de CD sino los datos del título de la canción y el artista a través de las ondas hacia un nuevo tipo de receptor, además de poder contar con ocho canales digitales más en el mismo espectro de radio.

Esta nueva capacidad podría ser utilizada para desarrollar nuevos productos, como servicios de suscripción. No obstante, por el momento, Clear Channel ha anunciado que sigue comprometido a extender su línea de canales de radio gratuitos, por el momento.

Emisoras como Clear Channel están probando nueva tecnología digital con la ayuda de iBiquity Digital, una compañía tecnológica que ha diseñado equipamiento para la transmisión y recepción empleado en las emisoras que se están actualizando. Esta compañía tecnológica ha señalado que la digitalización de las emisoras de radio ha creado una oportunidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos tanto en servicios como en productos digitales para complementar la dependencia tradicional de las emisoras en los ingresos por publicidad.

Conseguir ingresos de las ofertas de descargas es atrayente, pero lo cierto es que esta economía tiene sus dificultades. Hay poco margen después de pagar a las discográficas, que se quedan con más de la mitad de los 99 centavos de cada canción, además de reducir las cuotas de las transacciones a través de tarjetas de crédito y las inversiones en nueva tecnología.

Aunque los que respaldan la música digital ha definido al servicio iTunes de Apple, que ha vendido más de 230 millones de canciones hasta la fecha, como el paradigma del éxito, la compañía ha señalado en varias ocasiones que genera poco beneficio. Y es que, lo que realmente llevó a la compañía a lograr un récord en sus beneficios el pasado año fue los efectos que iTunes tuvo en la venta de su hardware, el reproductor iPod, una categoría de negocio en la que las emisoras de radio tienen poco control.

Redacción

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