Categories: Empresas

Las empresas de los sectores de información y comunicaciones, hoteles y agencias de viaje son las más digitalizadas de España

El informe de “Digitalización de las Pymes 2021” elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad analiza cada año las tendencias de la digitalización de las empresas españolas.

Para ello, se desglosan los datos sobre el uso de tecnologías en las microempresas y se comparan con el resto de las pymes y grandes empresas. Esta comparación se realiza tanto de manera global como por sectores, o según el caso, con el resto de países de la UE.

Estas comparaciones se llevan a cabo mediante índices globales o particulares desarrollados por el ONTSI para medir el desarrollo digital en las distintas dimensiones que se contemplan en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

La utilización de dispositivos de Internet de las cosas en el tejido empresarial alcanza al 4,6% de microempresas y el 16,8% de pymes y grandes empresas. Las múltiples funcionalidades y posibilidades de uso del IoT hacen de ella una tecnología que no se asocia a sectores de actividad concretos, como son la impresión 3D o la robótica más vinculados a sectores especializados como la 2 industria, sino que su penetración se distribuye de forma más homogénea entre los diez sectores analizados.

Cada vez más empresas facilitan a sus empleados dispositivos móviles con acceso a Internet para uso empresarial (77,3% de pymes y grandes y 55,1% de microempresas, siendo el sector de ventas y reparación de vehículos en el que el porcentaje de crecimiento ha sido mayor.

También tiene cada vez tiene mayor relevancia el uso del comercio electrónico para realizar ventas de productos y servicios. En 2019, se produjo un importante salto, alcanzando al 25,5% de compañías de 10 o más empleados y al 9,5% de menos de 10.

Sin embargo, la presencia de perfiles de especialistas en tecnologías se circunscribe casi exclusivamente de las grandes empresas (de 250 o más empleados) y del sector de información y comunicación: el 67,7% de las grandes empresas (250 o más empleados) emplean especialistas en tecnologías. Si además estas empresas son del sector de información y comunicación esta cifra sube hasta el 87%.

En cuanto al índice europeo, el nivel de digitalización de España se sitúa por encima del valor medio de la UE-27 y sale especialmente reforzada en los aspectos relacionados con el acceso a Internet, tipologías de acceso y uso de medidas de seguridad, con valores similares a los obtenidos por Dinamarca y Suecia, que encabezan la clasificación. Por el contrario, España obtiene valores por debajo de la media europea en los ámbitos relacionados con el cambio cultural en las empresas, capacitación (presencia de especialistas y formación en tecnologías) y productos y servicios.

Ana Suárez

Recent Posts

Ya está abierta la convocatoria de Wayra Scale Up Women impulsada por Aticco Ecosystem

La convocatoria para el próximo programa Scale Up Women de Wayra, el hub de Open…

2 horas ago

Cómo poder evitar la pérdida de datos en un NAS doméstico

Además de archivos de música y vídeo, en el NAS suelen guardarse documentos importantes e…

3 horas ago

Fondos Next Generation: una oportunidad de inversión pública en tecnología

Durante este año, se recibirán en total 19.000 mil millones de euros, de los que…

4 horas ago

6 claves para mejorar tu eCommerce de cara al Black Friday

España es uno de los países que encabeza el crecimiento del eCommerce en la Unión…

1 día ago

Así son las ‘Aulas del Futuro’, donde los docentes desarrollan competencias digitales para implementar en sus centros educativos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF y Samsung han creado…

2 días ago

El Centro Español de Logística y Conetic inauguran el primer laboratorio de GAMELabsNET en España

GameLabsNet supone una revolución para la transformación digital de las empresas usuarias, al poner a…

3 días ago