Las empresas del Ibex 35 suspenden en la blogosfera

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Las grandes compañías dan la espalda a la web 2.0 y no tienen una estrategia de comunicación definida en este sentido, según un informe realizado por Adesis Netlife

Las grandes empresas españolas, las que cotizan en el Ibex 35, suspenden en cuanto a web 2.0 se refiere. La mayoría de ellas no posee una estrategia de comunicación definida en referencia a Internet, los blogs y las nuevas comunidades sociales. De hecho, ninguna hace uso de Internet como un canal de comunicación corporativo basado en las características de la web 2.0 y tan sólo una de ellas tiene un blog corporativo.

Esta es la principal conclusión que se desprende del estudio realizado por el departamento de Comunicación y Márketing No Convencional de Adesis Netlife, que señala que las principales corporaciones nacionales ‘ignoran’ los 112 millones de blogs que existen en Internet y, por ejemplo, no cuidan la reputación que su compañía pueda tener en ellos. “Ignorar esto es dejar de lado una herramienta potentísima de comunicación, un público potencial que puede ejercer una influencia determinante en la percepción social de nuestra compañía y en la opinión pública”, recoge el informe.

Según Adesis, una herramienta de comunicación online directa y transparente entre el usuario y la empresa es el blog corporativo. Debe estar lejos de ser un espacio en el que ‘colgar’ las notas de prensa para convertirse en un canal de comunicación abierto. Sin embargo, según la consultora, el blog corporativo como exponente de la nueva comunicación 2.0 no está presente en las estrategias de las principales empresas españolas incluidas en el Ibex 35. De hecho, sólo una de las 35 empresas presenta un blog totalmente corporativo: Abengoa.

Por otra parte, únicamente siete de ellas han desarrollado iniciativas relacionadas con blogs: vinculándolos a websites o productos del grupo (como Telecinco y Sogecable) o a acciones específicas (como el blog del equipo de motociclismo de Repsol). Otras entidades han optado por crear blogs sin relación directa con el negocio, como es el caso de la bitácora de contenidos para jóvenes del BBVA; o bien relacionándolo con productos de valor añadido, como el blog de la tarjeta de fidelización de Inditex Affinity. También se han encontrado blogs relacionados con áreas específicas de la empresa, como el blog de innovación del Banco de Sabadell.

Pero a pesar de contar con estas bitácoras, cabe destacar que sólo el 29% de las empresas del IBEX 35 incorporan sistemas de sindicación de contenidos (RSS) en sus blogs.