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Las empresas digitalizadas se recuperarán mejor de la crisis por la pandemia

GoDaddy ha presentado en un encuentro que ha tenido lugar esta mañana, de manera online, su ‘Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa’. En este informe se han realizado más de 5.000 encuestas a empresas europeas y se revela que 7 de cada 10 empresas de Alemania, España e Italia ya disponen de página web o presencia en las redes sociales.

El informe destaca una importante tendencia de digitalización de las pequeñas empresas europeas en el último año, sobre todo, con el objetivo de evitar los cierres y restricciones provocados por la pandemia.

El observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021 ha incluido un Digital Index de las diferentes empresas encuestas para establecer una clasificación del nivel de digitalización. Así, este sistema ha dividido a los pequeños negocios en una escala de 0 a 100 basándose en factores como la importancia de la digitalización y su continuidad, su equipamiento, sus herramientas internas y externas, sus sistemas CRM y sus sistemas de seguridad.

Según los datos, el 28% de los emprendedores españoles encuestados pueden ser clasificados como “Pioneros Digitales” y tienen una gran afinidad con el mundo digital, incluidas las redes sociales, las ventas online y las actividades de marketing. El 26% de las empresas en España son “Asentadas Digitales”, segundo puesto de la clasificación, han alcanzado un nivel medio de digitalización, están bien equipados con dispositivos técnicos, herramientas de colaboración y servicios de seguridad. Sin embargo, a pesar de su buena infraestructura digital, son bastante reservados en lo que respecta al marketing digital.

En el medio se encuentran los “Starters Digitales” (22%) que están convencidos de las ventajas de la digitalización, pero aún no están muy bien equipados. Y, por último, los “Escépticos Digitales” (24%) que muestran un escaso compromiso con las cuestiones digitales y tampoco han invertido en equipos técnicos.

Otra de las variables que se ha implementado en los pequeños negocios durante el año pasado ha sido el teletrabajo. La adaptación a este nuevo paradigma de oficina ha sido imprescindible para poder seguir desempeñando las tareas profesionales y atender a los clientes. Para ello, los emprendedores españoles han tenido que facilitar herramientas para sus empleados (smartphones y ordenadores portátiles, mayoritariamente).

Gianluca Stamerra, director senior, Sur de Europa de GoDaddy explica que: “Como se desprende de los resultados de nuestra encuesta, España ha alcanzado 45 puntos en el GoDaddy Digital Index y, aunque esto es un buen nivel de digitalización, todavía hay margen para mejorar y así conseguir ayudar a las pequeñas empresas a levantarse y recuperarse de esta crisis. La pandemia, a la que muchos de ellos han tenido que enfrentarse con grandes dificultades, ha potenciado su adaptación de estas nuevas plataformas y el aprendizaje de muchos para implementarlas en su día a día. Después de estos meses de continua incertidumbre, los emprendedores españoles han adoptado la era digital, con planes para seguir avanzando e implementando nuevas herramientas que les ayuden a crecer y atraer nuevas oportunidades de negocio. En GoDaddy apoyamos a los emprendedores y pequeños empresarios españoles en su proceso de digitalización, ofreciéndoles herramientas online accesibles y fáciles de usar, así como orientación que permita a sus empresas tener éxito en la puesta en línea de su negocio, incluso si nos llaman directamente, la web se la podemos hacer nosotros sin ningún coste extra para ellos. Nuestro objetivo es ayudarles a implementar las herramientas necesarias para impulsar su negocio y llegar a nuevos clientes para ayudar a que su negocio sobreviva y crezca”.

Ana Suárez

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