Las empresas no mejoran resultados tras implantar Nuevas Tecnologías

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Según un informe de e-business Center PwC IESE, el 87 por ciento de las firmas estima que las habilidades tecnológicas de sus empleados deben mejorar en el futuro.

La introducción de las Tecnologías de la Información (TI) en las empresas españolas ha supuesto una reducción de los costes de producción (64 por ciento), comunicación interna (55 por ciento) y recursos humanos (42 por ciento), pero no han logrado incrementar sustancialmente los resultados económicos de las firmas, según un informe elaborado por el centro de investigación “e-business Center PwC IESE”. Asimismo, el 87 por ciento de las organizaciones afirma que las habilidades tecnológicas de sus empleados deben mejorar en el futuro.

La llegada de las Nuevas Tecnologías ha supuesto una reducción de costes para las empresas españolas que ya las utilizan, pero el aumento de la inversión en tecnología (49 por ciento) y en servicios de consultoría y colaboración (47 por ciento) hacen que los resultados económicos no se hayan incrementado sustancialmente, según declaran las propias compañías. Así, a pesar del impacto significativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas españolas, los directivos aún esperan mayores frutos de la inversión dedicada a tecnología en los últimos años.

Según el estudio, realizado mediante encuestas a 5.567 empresas españolas, un 83 por ciento de las compañías ha aumentado el número de empleados que trabaja delante de una pantalla, lo que supone una mayor importancia de las habilidades tecnológicas de los trabajadores que, según el 87 por ciento de las firmas, tiene que mejorarse en un futuro. Contra la idea de que las TIC simplifican las estructuras jerárquicas, un 33 por ciento de los encuestados cree que las TI no han eliminado mandos intermedios y un 38 por ciento niega que su organización sea ahora más horizontal.

Según las conclusiones del informe, en 2007 las páginas Web y el comercio electrónico continuarán siendo las tecnologías más populares en la empresa española, el uso de las herramientas de colaboración y portales se implantará en más de un 90 por ciento de las empresas y el hardware y el software de conectividad de redes inalámbricas incrementará en un 23 por ciento.