Las empresas tecnológicas ‘suenan bien’

MovilidadWorkspace

El sector de las Telecomunicaciones mece la cuna de la música para atraer al público jóven y le ofrece a sus cantantes favoritos como reclamo.

La publicidad emitida en radio, televisión o vallas ya no sorprende a nadie, lo que prima ahora como la manera más elegante de anunciarse es el patrocinio, si está relacionado con la música mucho mejor, y las empresas de tecnología y comunicación lo saben. Financiar y decorar con los colores de la compañía eventos culturales, plasmar el logotipo en los equipos deportivos, presentar el inicio de espacios televisivos… Todo conseguirá que se recuerde una marca, el primer paso para obtener beneficios, y en este juego de mercado el mundo de la música tiene mucho que aportar. Patrocinando sus discos, financiando sus festivales e impulsandio su carrera musical los gigantes de la tecnología han sido los primeros en encontrar una buena manera de captar la atención: la de dar la mano a ídolos de masas, las mismas masas que comprarán sus productos. Radiohead, el grupo de pop-rock británico, ha colaborado con Apple para que, en una especie de concurso, los fans puedan hacer un remix con el programa iTunes de uno de los temas de su último disco, comprando una a una las partes de la canción, con el incentivo de que, si el trabajo resulta seleccionado, el grupo lo escuche. Vodafone ha lanzado en exclusiva el nuevo álbum del grupo español de pop El Canto del Loco, a través de Vodafone live. Sus clientes podrán descargárselo en su móvil o en su PC por completo. De forma similar, Nokia lanzó en exclusiva el primer single del último disco de Juanes, usando la canción en todos sus anuncios. También la compañía MÁSmovil ha conseguido la colaboración del grupo madrileño Jaula de Grillos. Por otra parte, Movistar es el principal patrocinador del célebre festival de música Rock in Río, que por primera vez viene a España y que cuenta con más de 50 artistas invitados, algunos tan importantes como Neil Young o tan populares como Shakira. Y este no es el único evento musical que se encarga de financiar, pues también prestará su colaboración al Creamfield de Andalucía en verano. Otras compañías que se han visto atraídas por festivales musicales son las eléctrónicas Vieta o Shure Pro Audio, que patrocinarán el que tendrá lugar en los Monegros. Además, Telefónica ha creado su propio sello discográfico para lanzar a tres promesas de la música al año, cuyas canciones distribuirá a través de su portal de telefonía móvil Movistar, y se ha comprometido a promocionar sus carreras. En cualquier caso no será la única, ya que Blusens, la empresa de tecnología avanzada de consumo, acaba de presentar Blusens Music, un sello musical propio y exclusivamente digital, que comercializará las obras de sus artistas a través de nuevos canales y potenciará la interactividad en la relación entre cantantes y fans.

Vodafone ha confirmado a Vnunet.es que el principal objetivo que se pretende al recurrir a la música y a sus estrellas es doble: Por un lado, ofrecer servicios exclusivos que atiendan las necesidades de los clientes (sobretodo los jóvenes) que demandan disfrutar su música adaptándola a los avances tecnológicos en todas sus posibilidades y por otro, crear una imagen de marca, atractiva, atrayente y cercana, en definitiva, humanizar a una gran empresa. Aunque no es tan fácil, la rentabilidad y utilidad del patrocinio depende del acierto en la elección del evento patrocinado y del público al que se dirija. Aún así, la efectividad de este método está comprobada por la avalancha de colaboraciones y patrocinios que van apareciendo. Esta realidad invita a recapacitar sobre hasta qué punto es favorable la asociación instantánea de cantantes con marcas, no son pocos los que opinan que este tipo de acuerdos acaba restando autenticidad al artista, convirtiéndolo en un ”producto” más, y esto, a la larga, acaba desfavoreciendo tanto al artista como a la propia empresa que lo apadrina.

Lea también :