Categories: Regulación

Las empresas TIC tendrán que demostrar la existencia de sus contratos

El Ministerio de Industria ha anunciado que prevé aprobar una orden ministerial que regulará el procedimiento de reclamación por controversias entre usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas y operadoras y la atención al cliente. Entre otras cosas, será el operador el que tenga que demostrar el contrato con el usuario en caso de contrataciones no solicitadas.

Bajo esta nueva normativa, el operador de telecomunicaciones tendrá que demostrar que el usuario ha contratado sus servicios en los casos de “slamming” (contrataciones no solicitadas) y asumirá los gastos derivados de su actuación incorrecta, según la orden en la que trabaja el ministerio de Industria y que prevé aprobar próximamente.

También se contempla que, en los casos en los que durante un proceso de cambio de operador el usuario se quede sin servicio, se considerará responsable al nuevo operador “sin que éste pueda alegar posibles dificultades técnicas en el acceso o gestión de red”.

Esta orden tiene entre sus objetivos hacer frente a problemas de reciente aparición en los servicios de telecomunicaciones como las contrataciones no solicitadas, las bajas no tramitadas y los cambios de operador, sobre todo en el servicio de acceso a Internet, según ha informado el Ministerio de Industria.

Asimismo, se incide en que con la nueva normativa se reforzarán los derechos de los usuarios y se unirá al reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios aprobado en el mes de abril.

De otro lado, la nueva normativa regulará la a tención al cliente por parte de los operadores y la información que reciben de los usuarios, que tendrán derecho a disponer de una justificación documental de las gestiones o reclamaciones que realice telefónicamente y a través de soporte escrito o informático. Igualmente, se creará el distintivo de buenas prácticas con las que la secretaría de estado de Telecomunicaciones distinguirá a las operadoras que dispongan de un número telefónico de atención al cliente de bajo coste, estén adheridas al sistema arbitral de consumo o al sistema de tramitación telemática de reclamaciones ante esta secretaria de Estado y cumplan unos objetivos mínimos de calidad en la atención al usuario.

Con esta nueva normativa, los números de información telefónica (prefijo 118) que ofrecen la posibilidad de conectar directamente con el número solicitado por el usuario, tendrán que informar al usuario sobre el coste de dicha conexión antes de que ésta se lleve a cabo.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

4 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

4 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

4 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

4 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

4 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

4 meses ago