Las entidades financieras aumentan sus gastos en TI un 1,6 por ciento

Empresas

Un estudio elaborado por Accenture subraya la recuperación de los recursos destinados al sector tecnológico y su incidencia en el mercado bursátil.

Las entidades financieras españolas incrementaron en un 1,6 por ciento sus costes e inversiones en Tecnologías de la Información (TI) en 2003, frente al descenso del 10,6 por ciento registrado el año anterior, según se desprende de un informe elaborado por Accenture.

El “Estudio de Costes de Tecnologías de la Información en las Entidades Financieras Españolas en 2003” revela que los costes de TI sobre el margen ordinario bajaron una décima, situándose en el 7,8 por ciento, y dos décimas sobre los gastos generales de administración, hasta el 14,2 por ciento.

En términos relativos al volumen de negocio, la dedicación de recursos TI se ubica en niveles anteriores a 1997, previos al importante incremento de recursos dedicados al euro, al Efecto 2000 y a Internet. De este modo, el sector completa dos años de ajuste y apunta una recuperación en 2004.

A pesar de que en 2003 se produjo una contención de costes de TI, hay un grupo reducido de entidades que realizó proyectos transformadores de gran alcance.

Según el estudio, el 33,5 por ciento de los costes en TI se destinaron al mantenimiento de hardware, licencias de software y comunicaciones, el 22,8 por ciento a nuevas adquisiciones, el 25,8 por ciento a proveedores externos y el 17,9 por ciento a personal interno.

A juicio de la consultora, se inicia un ciclo tecnológico que vendrá marcado no sólo por la gradual recuperación de la dedicación de recursos a tecnología, sino por una nueva gestión y nuevos objetivos, que requerirán la recuperación del papel de la tecnología como agente innovador en el sector financiero.