Las familias gastan cerca de 90 euros mensuales en servicios TIC

Cloud

La entidad Red.es asegura que los hogares que cuentan con más contratos tecnológicos, ya sea teléfono, televisión o Internet, pagan menos de media por servicio.

Las familias españolas gastan de media unos 88,5 euros al mes entre teléfono fijo, móvil, la televisión de pago y la conexión a Internet, según el “Estudio sobre la demanda de servicios de Telecomunicaciones” realizado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La investigación, elaborada a través de encuestas en 3.200 hogares, con unas 8.000 entrevistas personales entre los meses de octubre y diciembre de 2003, pone de manifiesto que los hogares que cuentan con más contratos tecnológicos, ya sea teléfono, televisión o Internet, pagan menos de media por servicio que aquel hogar que tiene sólo uno de los servicios.

Así, el coste medio de un único servicio se sitúa en unos 37,2 euros al mes mientras que, en el caso de tener todos los servicios, el precio por cada uno de ellos baja hasta los 22,1 euros.

Asimismo, Red.es destaca que el equipamiento tecnológico está ligado al número de personas que vivan en el hogar, como lo demuestra que el 65 por ciento de los hogares con un único servicio está habitado por una o dos personas.

Subraya además que los hogares sin niños son reacios a este tipo de servicios, como pone de manifiesto el hecho de que en el 75 por ciento de los hogares con bajo equipamiento tecnológico no hay pequeños.

Finalmente, la mayor dotación es proporcional a la clase social: el 46 por ciento de la clase baja cuenta con un servicio, el 44 por ciento de la clase media-baja posee dos servicios y el 51 por ciento de la media alta dispone de 3 ó 4 contratos de aparatos tecnológicos en sus hogares.