Las fotos subidas a redes sociales siguen online aunque sean borradas por el usuario

CloudSeguridad

Aunque muchas redes como Facebook aseguran que eliminan las imágenes de sus servidores, la Universidad de Cambridge ha comprobado que no es así en muchos ‘sites’.

Aunque Facebook asegura que las fotos subidas por los usuarios son borradas instantáneamente de los servidores de la compañía cuando las eliminan, investigadores de la Universidad de Cambridge han realizado un estudio que asegura que no es así.

El informe, en el que se analizan otras redes sociales además de la de Mark Zuckerberg, señala que en siete de las webs analizadas -incluida Facebook- es posible encontrar las fotografías escribiendo las direcciones directas en el navegador, incluso después de que ya no estén visibles en el ‘site’.

Para llevar a cabo la experiencia, los investigadores británicos colgaron fotografías en 16 páginas web y, sin añadir ningún dato de texto más, las borraron y trataron de seguir su rastro online 30 días después de la eliminación, con el resultado ya explicado.

El estudio también les ha llevado a concluir que son las webs específicas creadas para compartir fotos online –como Picasa de Google y Flickr- y Windows Live Spaces de Microsoft las que borraron realmente el contenido automáticamente. Sin embargo, el resultado no fue tan satisfactorio en las redes sociales.

“Con esto se demuestra que muchas veces las redes sociales tratan vagamente el tema del derecho a la intimidad del usuario, haciendo sólamente lo que es más sencillo, en lugar de hacer lo correcto”, señalaba Joseph Bonneau, uno de los investigadores del centro, a la BBC. Es decir, las hacen desaparecer a primera vista, pero las fotos siguen ahí.