Las grandes operadoras se oponen al nuevo marco regulador de Bruselas

Regulación

El paquete de medidas pretende abrir el mercado de las redes y los servicios de telecomunicaciones para que las operadores más pequeñas tengan más posibilidades.

La Comisión Europea está preparando la aprobación de un nuevo marco que regule el modo en que se reparte el pastel de las redes y los servicios de telecomunicaciones en nuestro continente.

Este organismo ha presentado recientemente un paquete de medidas que comprende algunas que están muy lejos de ser del agrado de las grandes operadoras europeas.

Concretamente son dos, encaminadas a facilitar la apertura del mercado para las más pequeñas, las que más escozor han provocado entre gigantes de la talla de Telefónica, France Telecom o Deutsche Telecom, acostumbrados además a operar como monopolios.

Una de las medidas consiste en realizar una separación funcional de las redes y servicios de las operadoras ya que, según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, “las ondas no pertenecen a nadie”.

La otra medida comprende la creación de un regulador panaeuropeo que entre otras cosas, según Ken Ducatel, miembro del gabinete de la comisaria europea para la Sociedad de la Información, podrá pedir a un responsable nacional que no aplique una medida si considera que puede afectar al mercado europeo.

Ambas propuestas tienen la entrada en vigor prevista para el año que viene, aunque aún deben ser aceptadas por el Consejo de la UE y por el Parlamento Europeo, y además se van a encontrar con la oposición frontal de estas grandes operadoras, que según lo expuesto estarían obligadas a hacer una separación funcional entre sus redes y sus servicios para garantizar un acceso equitativo a sus competidores a estas redes.

Más información en Silicon News.