Las herramientas de programación de Intel alcanzan los 64-bits

Workspace

Intel ha empezado a vender herramientas de programación para crear software que soporte los chips x86 a 64 bits.

El fabricante de chips anunciará esta semana la nueva versión de su compilador, una herramienta esencial que traduce el software escrito por los desarrolladores en instrucciones que un ordenador puede entender.

A principios de este año, Intel comenzó a vender los procesadores Xeon y Pentium con extenciones de 64-bits llamados EM64T que posibilitaban que los procesadores utilizaran más de 4GB de memoria. Los chips de 64-bits de Intel llegaron al mercado más de un año después que los de su rival Advanced Micro Devices, que lanzó su propia versión de la idea, llamada AMD64, en sus productos Optaron y Athlon.

Los compiladores crean código tanto para los chips de Intel como para los de AMD. Según James Reinders, director de marketing de los productos de desarrollo de software para Intel, “nuestros clientes están interesados en producir código que funcione bien en sus máquinas, y algunos no utilizan Intel. Nuestro código funciona tan bien como cualquier otro compilador para los procesadores AMD”.

El compilador de Intel también llegará en versiones para Linux, que ya cuenta con versiones de 64-bits de Red Hat y Novell, y para Windows, que debido al retraso no soportará chips x86 de 64-bits hasta 2005.

La industria está extendiendo el uso de los chips x86 de 64-bits, que también pueden ejecutar el anterior software de 32-bits. Durante años, Intel favoreció un diseño diferente de 64-bits, Itanium, que podía ejecutar el software creado para los 32bits sólo lenta y torpemente.

El nuevo compilador de Intel tendrá un precio de 399 dólares para compilar programas escritos en C y C++ para Windows y Linux. Las versiones para compilar programas escritos en Fortran variarán desde los 499 a los 1.399 dólares.