Las inversiones tecnológicas en Europa se están equiparando a las de Estados Unidos

EmpresasFinanciaciónStartups

Las empresas del Viejo Continente copan el 33 % de todo el capital invertido en rondas de financiación de hasta 5 millones de dólares.

Europa está impulsando la innovación, hasta tal punto que va camino de alcanzar los 100 000 millones de dólares anuales invertidos en la industria tecnológica este año. Esto es tres veces más que en 2020.

Atomico ha publicado los resultados de su informe State of European Tech 2021, donde destaca que, por primera vez, las inversiones de serie A o early-stage en Europa se están equiparando a las de Estados Unidos.

Además, aumenta el número de empresas unicornio y el sector ya crece más rápido que antes de la pandemia.

Europa copa el 33 % de todo el capital invertido en rondas de financiación de hasta 5 millones de dólares. Con 3800 millones, es la segunda región por inversiones en etapa inicial, sólo por detrás de Estados Unidos y sus 4100 millones.

Europa se consolida así como un player tecnológico a nivel internacional. El número de compañías tecnológicas del continente que ya han llegado a los 1000 millones de dólares se ha incrementado en un centenar en un año, pasando de 223 a 321. De ellas, 12 son españolas.

España, con 2900 millones de dólares reemplaza a Suiza como sexto país más significativo por entrada de venture capital.

Y, precisamente junto a Suiza, es el lugar en el que las firmas unicornio se encuentran más dispersas geográficamente. Los 12 unicornios españoles se ubican en cuatro ciudades diferentes.

Cabe señalar que los resultados de financiación rebasan las previsiones tanto en el mercado público como en el privado.

En los últimos doce meses, Europa ha añadido más de 750 000 millones de dólares en valor de capitalización en el mercado público tecnológico, que ya supera los 2 billones de dólares. En España se han sumado 1000 millones de dólares para un total de 33 000 millones.

Las OPV de más de 10 000 millones de dólares ya son una norma. Y hasta 15 empresas europeas han salido a bolsa con un propósito especial de compra durante 2021.

El valor agregado de las tecnológicas europeas por salidas a bolsa y fusiones y adquisiciones supera los 180 000 millones de dólares. En estos momentos hay 26 empresas europeas que se pueden considerar decacornio al estar valoradas por encima de los 10 000 millones.

El estudio de Atomico también destaca otras cuestiones como que las startups que hacen un uso sostenible de los recursos del planeta están ganando impulso, si bien persisten retos como la atracción de talento o el fomento de la diversidad de género entre los equipos fundadores.

“Europa está experimentando una revolución tecnológica, con profundas repercusiones en las economías, en las sociedades y en el medioambiente, y que está impulsada por dos tendencias irreversibles”, explica Tom Wehmeier, partner de Atomico y coautor de la investigación.

Una de estas tendencias, “que no es exclusiva de Europa”, consiste en “el imparable avance de la tecnología. La otra es lo que llamamos la ‘rueda tecnológica’ europea”, detalla Wehmeier.

Por rueda tecnológica, este experto se refiere a “un conjunto de bases increíblemente sólidas que incluyen talento, equipos emprendedores fuertes y un saludable grupo de inversores a todos los niveles”.

“Todo ello”, dice, “impulsa a los unicornios y crea valor a una frecuencia y magnitud cada vez mayores. Estas dos tendencias harán al ecosistema tecnológico europeo prosperar incluso si las condiciones macroeconómicas cambian”.

Sarah Guemouri, senior associate de Atomico y coautora del informe, añade que “el mercado también se está haciendo más líquido, gracias a la convergencia de diferentes tipos de inversores y al interés cada vez mayor por los mercados públicos”.

“Incluso en un escenario conservador, esperamos que el sector tecnológico europeo se duplique al menos en la próxima década y sume trillones de dólares en valor”, predice.

A continuación, algunas respuestas de Tom Wehmeier y Sarah Guemouri, autores del informe State of European Tech 2021:

¿Puede darnos los nombres de las tres empresas más prometedoras de 2021 en España?

– Nunca habíamos visto indicios más positivos en el ecosistema tecnológico español, y estamos entusiasmados de ser inversores en algunas de las empresas más prometedoras con sede en España: Jobandtalent, Onna o nuestra inversión más reciente, Abacum, ¡y muchas más!

¿Son relevantes las micro-inversiones y los crowfundings para el panorama general?, ¿cree que será una tendencia al alza o solo residual?

– El crowdfunding y las microinversiones no son áreas en las que nos hayamos centrado en nuestro informe. Sin embargo, en términos generales, creemos que el desarrollo del capital y una mayor cantidad de opciones de financiación disponibles para los emprendedores son señales muy saludables. El acceso a la financiación sigue siendo un gran desafío para los emprendedores, por lo que cuantos más mecanismos surjan para financiar sus empresas, mejor. En particular, creemos que la alta proporción de fundadores que también actúan como business angels es un prometedor signo de que el capital y la experiencia se están reciclando, ya que aquellos que han experimentado el éxito lo reinvierten en una nueva generación de empresas.

¿Cuál es la vida media de una startup unicornio? ¿Qué porcentaje permanece activa (e independiente) después de cinco años?

– A menudo se piensa que las empresas tecnológicas europeas están vendiendo demasiado pronto, pero nuestros datos sugieren que el ecosistema podría beneficiarse de las salidas a un ritmo más rápido, ya que esto puede acelerar el reciclaje de talento y capital y hacer que la rueda gire más rápido. En muchos sentidos, las fusiones y adquisiciones son una característica, no un error.

– Para el informe, analizamos la proporción de empresas de nuestra muestra que realizaron exits después de cada ronda de financiación sucesivamente. Comparamos la probabilidad de exit de las empresas tecnológicas de EE. UU. y Europa y descubrimos que la probabilidad de salida es significativamente mayor en EE. UU. desde el principio, y que la diferencia aumenta con el tiempo. (14% contra 9% después de las rondas semillas y 31% contra 20% después de la quinta ronda)

– Ahora tenemos 122 empresas que son privadas en comparación con las 79 del año pasado, 50 han salido a bolsa y 30 fueron adquiridas.

¿Cómo se sitúa España en el panorama mundial y en Europa?, ¿qué valores y peculiaridades se han tenido en cuenta a la hora de valorar un país mejor que otro?

– Es importante tener en cuenta que cada país se encuentra en una etapa diferente de su trayectoria. Nuestro análisis no implica clasificar a los países como mejores o peores entre sí, simplemente queremos comprender el crecimiento y el estado de desarrollo del ecosistema tecnológico en cada país. Algunas de las formas en que podemos evaluar esto es por la cantidad de capital que se invierte en ese ecosistema en proporción a la población y el crecimiento de los empleos tecnológicos en el área. Si se comparan los países europeos sobre la base del capital total invertido, España ocupa la sexta posición tras superar a Suiza. Se han invertido cerca de 3.000 millones de dólares en capital en tecnológicas europeas en lo que va de 2021; por encima de los 1.000 millones del año pasado.

– Sin embargo, lo que más nos interesa son las señales de que la rueda está girando. Podemos evaluar esto mediante la inversión en la etapa inicial en las nuevas generaciones de empresas y las mejoras en el pool de talento a medida que el talento se recicla. Si bien algunos países han estado desarrollando su sector tecnológico durante más tiempo y están viendo más unicornios o niveles generales más altos de inversión de capital, las señales de que la rueda está girando son los mejores predictores del éxito futuro. La inversión en el ecosistema de startups español se ha triplicado, y el 5,8% de todos los puestos de trabajo que se promueven en España están relacionados con la tecnología (uno de los ratios más altos de Europa).

– En el escenario tecnológico europeo, España aún podría considerarse un contrincante con mucho potencial aún por darse a conocer: su participación de capital invertido aún está infraponderada en comparación con su población. (España alberga al 8% de la población europea, pero capta el 5% del capital invertido en tecnológicas europeas). Y lo que es más importante, el ecosistema tecnológico de España está creciendo rápidamente y cada año se desvela más potencial.

Lea también :