Las líneas de móvil superan los 40 millones

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Un informe de la CMT hace hincapié también en el aumento en la demanda de portabilidad de los números de teléfono.

Entre abril y julio de 2005 se dieron de alta 820.000 nuevas líneas de telefonía móvil, superándose así por primera vez los 40 millones, según el último informe trimestral del sector de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Se confirma el aumento de la cifra de clientes con contrato, que casi iguala a la de usuarios de tarjetas prepago. El tráfico, los ingresos, el número de líneas finales y la facturación mayorista registraron también tasas de crecimiento “significativas”. La contratación de líneas alcanzó las 764.638 nuevas líneas en el segundo trimestre del año, pero las líneas de prepago apenas crecieron, con 57.000 altas durante este periodo. De los 40,3 millones de líneas finales activas que según destaca la CMT reflejan ese crecimiento “claro” del sector, 19,3 millones corresponden a Telefónica, 11,2 millones a Vodafone y 9,6 millones a Amena. La cifra total de líneas registró un aumento del 2,1 por ciento respecto al trimestre anterior.

Las cuotas de mercado de los operadores móviles registraron la misma tendencia que en trimestres anteriores. Vodafone y en menor medida Amena fueron ganando cuota de mercado a Telefónica Móviles a un ritmo “lento pero gradual”. No obstante, Telefónica acaparó más de la mitad del mercado en ingresos (el 52,4 por ciento) y tráfico cursado (53,9 por ciento) y el 48 por ciento de los clientes. El regulador recalca que la voz fue en el periodo a estudio “el principal motor” del negocio.

Asimismo, el tráfico total creció el 16 por ciento con respecto al trimestre anterior, y alcanzó los 14 millones de minutos (alrededor de 3 millones en tráfico prepago y 11 millones en tráfico postpago). No obstante, durante el segundo trimestre del pasado año también se registró un incremento en la transmisión de datos.

Por otro lado, la CMT explica en su informe que el tráfico de datos en redes móviles creció a una tasa del 32 por ciento interanual en el segundo trimestre del año pasado, mientras que los ingresos por cliente crecían tanto en prepago como en contrato, hasta una media de casi 60 euros por cliente y trimestre.

El organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones hace hincapié también en el aumento en la demanda de portabilidad de los números de teléfono: un total de 813.937 números cambiaron de compañía entre abril y junio de 2005, lo que supone un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2004.