Las mafias del fraude se ceban con los videojuegos online

CortafuegosEmpresasSeguridad

En el ‘mercado negro’ se pueden llegar a pagar hasta 240 euros por las credenciales de acceso de un jugador, principal objetivo de los ciberdelincuentes.

El auge de los videojuegos online -y más concretamente de los juegos de rol multijugador masivos online (conocidos por sus siglas online MMORPG)- ha provocado una oleada de ciberdelincuencia dirigida a la obtención de las credenciales de acceso de los jugadores.

Aunque a primera vista el robo del nombre de usuario y la password de un jugador no implique un desfalco económico, la empresa de seguridad digital S21sec avisa de que el principal móvil de estos ataques es económico.

Al parecer, en el ‘mercado’ negro (diversas páginas de subastas y foros) se pueden llegar a pagar hasta 240 euros por las credenciales de un jugador experimentado o con ‘fondos’ de dinero virtual elevados.

La mayor parte de estos ataques proceden de ciberdelincuentes asiáticos -ya que es en los países de este continente donde el uso de videojuegos online está más extendido- aunque afectan a usuarios de todo el mundo. China es el país de procedencia de la mayoría de los ataques, pero le sigue Estados Unidos.

A pesar de lo que pueda pensarse, los videojuegos son un objetivo fácil y lucrativo para las mafias del fraude online. El desarrollo de mundos virtuales ha evolucionado de tal forma que su propia economía tiene impacto directo en la economía real, y son frecuentes los intercambios de moneda real por activos virtuales y viceversa.

En este sentido, cabe destacar que la venta de objetos virtuales supone en Asia unos 3.500 millones de euros anuales, multiplicando 25 veces al mercado de Estados Unidos.