“Las marcas deben invertir en las plataformas o redes sociales donde se encuentren sus consumidores”

Las empresas y las marcas tienen que estar presentes en redes sociales, pero quizás no en todas. En estos tiempos de incertidumbre económica, más que nunca, las compañías deben buscar las plataformas donde aniden sus consumidores y no dar palos de ciego en el mundo 2.0. Es una de las estrategias que e.Life España, empresa especializada en inteligencia de mercado y monitorización de redes sociales, ha recomendado esta mañana durante su 1ª Conferencia Social Media 2012.

Desde e.life reconocen que hay marcas universales que están en todas partes y su target es tan extenso que abarca todas las redes sociales, pero también explican que son muchos los casos de enseñas en los que  su audiencia tiene una limitada segmentación. La firma denomina a esta tendencia de desconcierto para manejar los presupuestos sociales y TI como “el retorno de Babel”, con un mundo digital cada vez más disperso por la cantidad de opciones que existen.

e.life menciona otras seis tendencias que caracterizan los medios digitales y que van a seguir siendo protagonistas este ejercicio. La democratización del software sería una de ellas. “El software está sufriendo una evolución parecida a la de la música, con productos a un coste de 0,99 dólares o euros y otros que son gratuitos. Hay miles de apps que están disponibles sin coste. Lo que se da en estos casos es performance, servicio”, explica Jairson Vitorino, director de tecnología de e.life Group.

La ubicuidad será otro de los “trending topics” de este año. Vitorino espera que en 2012 lo digital esté aún más presente en cualquier parte gracias a los smartphones, los tablets y los displays de tiendas y eventos. En este aspecto hay que destacar la buena penetración que los dispositivos móviles están teniendo en Europa.

El retail poco a poco se va integrando con el mundo online y virtual, con nuevas experiencias de compra que combinan ambos mundos. Según los datos que maneja la firma, mientras un 42% busca y compra online, otro 51% busca online y después compra en la tienda.

Las empresas deben aprender también a protegerse también de la “tempestad de los datos”. Cada vez hay más información (se esperan 1.200 de exabytes en 2012) y las marcas deben entender cómo monitorizarla e interpretarla.

e.life recomienda también a las compañías que entran en el mundo de las redes sociales confiar en profesionales y buscar partners que les puedan guiar, no entrar en pánico y recurrir al outosourcing parcialmente, como lo han hecho en el pasado. “Las empresas están olvidando su historia. Hace años se hizo con los call centers y se cambió todo. La estructura de las redes sociales debe apoyar la estructura y el negocio que ya tiene la empresa”, sugiere Vitorino.

Por último, la última tendencia que se ha destacado ha sido la de la reinvención de la televisión, con players como Google o Apple que quieren revolucionar el negocio. El responsable subraya también cómo los nuevos televidentes ya lo son de dos pantalles, puesto que ven la TV mientras comentan sus contenidos mediante las redes sociales.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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