“Las modificaciones introducidas a la Ley Sinde son una verdadera chapuza”

CloudEmpresasRegulación

Las asociaciones de usuarios y compañías de Internet han mostrado su rechazo a la enmienda de la disposición final segunda, reiterándose en que se siguen vulnerando derechos fundamentales y criminalizando a los ciudadanos.

Los cambios introducidos en la Ley Sinde tras el acuerdo de PSOE, PP y CIU no han gustado a las asociaciones que representan a los internautas y a las empresas de Internet. Éstas han calificado a las modificaciones a la disposición final segunda como una “auténtica chapuza”.

“No se puede hacer una enmienda en tres tardes con un tema tan importante como éste”, ha afirmado el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo.

Los nuevos compromisos adoptados sobre el canon por socialistas y populares se ven por las patronales como algo “absurdo”. Así, el presidente de la AI se refirió a la nueva disposición sobre el canon introducida -por la que el Gobierno se compromete a retirar la aplicación indiscriminada del gravamen en organizaciones y empresas en un plazo de tres meses- como una “tomadura de pelo”. Según Domingo, es “una absoluta redundancia”, ya que “el ejecutivo se debería haber puesto de inmediato a eliminar esta aplicación injusta de la tasa tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Por otro lado, las asociaciones también ponen en entredicho que los cambios vayan a dar garantías judiciales a los usuarios. Fernando Piera-Gómez, vicepresidente de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), ha explicado que “las enmiendas modifican todo el proceso contencioso-administrativo, quitándoseles las competencias naturales a los jueces y acabando con la seguridad jurídica”.

“Con esta enmienda se dan más facultades a la Comisión de Propiedad Intelectual y se reduce el papel de los magistrados a meros certificadores”, comentó también Domingo.

Uno de los aspectos que más han molestado a las organizaciones que representan a los usuarios de Internet ha sido que no se haya contado con ellos por parte del Ministerio de Industria ni de Cultura para debatir sobre el canon o la Ley Sinde. Esta situación se puso de manifiesto el pasado día 12, en una jornada en la que se encontraron los representantes de ambos brazos del ejecutivo con la patronal AMETIC y con las entidades gestoras de derechos de autor, pero a la que no fue invitada ninguna asociación enfocada en los usuarios o empresas digitales.

“No hemos tenido ningún feedback con Industria o Cultura. Les hemos presentado varias solicitudes para reunirnos, pero nunca ha habido voluntad de diálogo. El único que ha querido hablar ha sido Álex de la Iglesia y le ha costado el cargo”, ha señalado Miguel Ángel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

Por último, las organizaciones han denunciado las formas y las bases de que se legisle el problema como algo penal y no civil, han propuesto una reforma de la ley de Propiedad Intelectual y han insistido en que que continuarán solicitando el derecho de petición de rectificación ante el Senado.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor