Las nuevas tecnologías se personalizan

Empresas

Para Ginés Alarcón, director general de T-Systems en España,<b> </b>”la información en el mundo se duplica cada 80 días”.<b>

El Consejero Delegado y Director General de T-Systems en España, Ginés Alarcón, ha observado, basándose en un estudio realizado por Deustche Telecom, cómo será el mundo del consumidor y de las empresas en 2015 en materia de Nuevas Tecnologías.

Así, lo primero que Alarcón ha querido resaltar es que “cada 80 días, se duplica la información que hay en el mundo. Este fenómeno, antes sucedía cada 30 años”. Con este detalle, Alarcón ha subrayado los principales factores que marcarán las tendencias de la próxima década divididos en tres grandes ámbitos: los medios de comunicación, la sociedad y la propia persona.

En cuanto al primero, ha señalado que las características más importantes serán que “desaparece la diferencia entre en línea y fuera de línea, en una sociedad que se encuentra interconectada entre sí y en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en toda la sociedad”. En este aspecto, destaca el crecimiento imparable de la domótica, que se calcula alcanzará un volumen de negocio en Europa de 400 millones de dólares en 2009.

En lo que respecta a la sociedad, ante la abrumadora cantidad de información de la que disponemos, Alarcón apuesta por “la personalización y contextualización de los servicios de información, presentar soluciones de TIC con una tecnología sofisticada pero fáciles de usar y facilitar las orientaciones y las decisiones rápidas”. En definitiva, facilitar y simplificar las herramientas con el fin de que el usuario no se vea desbordado por la cantidad de información.

Además, el directivo no ha querido dejar pasar la influencia de la mujer en el mercado de las TIC, produciéndose “una feminización” del mundo tecnológico. “La brecha digital entre géneros se estrecha y, de hecho, el género determinará menos el estilo de vida de una persona y será reemplazado por estilos de vida personales basados en los talentos e intereses individuales”.

Por último, Alarcón ha destacado que ganarán importancia los servicios para la autogestión y el aprendizaje continuo, siendo los entrenadores personales una parte muy importante de la misma. “En la vida diaria las TIC harán más fáciles las gestiones y, al contrario que en la actualidad, que se busca acelerar los procesos para poder realizar más tareas, se intentará disponer de tiempo de calidad para centrarse en objetivos únicos”.