Las operadoras creen que la CMT beneficia a Telefónica

CloudRegulación

Una asociación de operadoras y servicios de telecomunicaciones considera que las medidas adoptadas por la CMT para regulara la banda ancha no favorecen la libre competencia.

La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones ( Astel ) ha denunciado la nueva regulación de la banda ancha en España adoptada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, al considerar que no favorece la libre competencia.

Según la asociación, España no ha avanzado mucho en el desarrollo de la banda ancha respecto a nuestros vecinos europeos, comparando los datos de Astel con los de Ecta, su homóloga a nivel europeo. Además de la escasa penetración del ADSL, sólo del 20,1% (muy por debajo de países como Dinamarca, Holanda y Suecia), la regulación de la CMT permite a Telefónica no dar acceso mayorista a sus competidores para proporcionar ofertas de banda ancha por encima de los 30 megas, un marco regulatorio demasiado permisivo.

“A favor de dicha laxitud regulatoria se ha esgrimido el argumento de que una sobreregulación desincentivaría la inversión”, explica Astel. “Curiosamente, las últimas noticias ofrecidas por Telefónica en su comunicación de resultados demuestran que a pesar de la evidente salud financiera y éxito del que goza Telefónica va a reducir sensiblemente sus inversiones”.

Como informa EP, Astel cree que la medida actual pone trabas a la inversión de los operadores alternativos y Telefónica no invierte aunque tiene ”vía libre” para hacerlo. La asociación exige a la CMT que revise sus medidas para garantizar una competencia efectiva.