Las operadoras de satélite unen fuerzas contra la brecha digital

Cloud

Bajo el marco de la estrategia GBSI, las compañías de telecomunicaciones se proponer ofrecer acceso universal y de alta velocidad a Internet a nivel mundial.

Los principales operadores de telecomunicaciones por satélite a nivel mundial, se han reunido con objeto de analizar y discutir las necesidades de infraestructuras para superar la denominada “brecha digital”. La reunión se ha celebrado en la sede del operador español de comunicaciones por satélite Hispasat y sirvió para debatir diversos aspectos relacionados con la iniciativa GBSI (Global Broadband Satellite Infrastructure).

La estrategia GBSI se centra en el desarrollo de la banda ancha por satélite, con el objetivo de contribuir a superar, lo más rápidamente posible, la brecha digital, mediante un acceso universa y de alta velocidad a Internet. Para ello, las entidades participantes se han comprometido a desarrollar y llevar a cabo una acción conjunta con el fin de estudiar las medidas necesarias y coordinar sus trabajos en cuestiones regulatorias, de espectro de frecuencias, de normalización, organizativas y técnicas, creándose para ello responsables de impulsar dicha iniciativa común en cada una de estas áreas. El propósito último de dichas actuaciones es plantear una estrategia global de colaboración entre operadores, instituciones públicas y organismos internacionales.

Bajo la presidencia del director general de ITSO, Ahmed Toumi, participaron en la reunión representantes de las compañías que hasta la fecha han suscrito el memorandum de GBSI, entre las que se encuentran Advanced Satellite Mobile Systems SMS-TF, Arabsat, Asiasat, Eutelsat, Hispamar Satélites, Hispasat, Hughes Network Systems, Intelsat, IOSC Intersputnik, Nera Satcom, New Skies Satellite, Rascom, Star One, Satnex, Ses Americom, SES Global, Telespazio, Thuraya STC y Viasat.

El consejero delegado de Hispasat, Jacinto García Palacios, en su calidad de anfitrión de la reunión, mostró su satisfacción por esta iniciativa y exhortó a los participantes a intensificar sus trabajos, por lo que suponen de gran avance tecnológico y de claro contenido social.