Las operadoras de UMTS mantienen las inversiones iniciales

Movilidad

Está previsto que la realización de proyectos relacionados con las licencias 3G aporte al desarrollo de la industria nacional más de 450 millones de euros.

Las cuatro operadoras de telefonía móvil de tercera generación, Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera, realizarán una inversión global en proyectos de UMTS de 6.270 millones de euros en el quinto año desde el lanzamiento de los servicios y de 11.200 millones de euros en el décimo, con lo que mantienen las cifras comprometidas en las licencias iniciales.

De este modo, las inversiones comprometidas para la próxima década suponen un incremento del 12 por ciento respecto a las pactadas con el Gobierno del PP, anunciadas en su día por el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y representan una cifra similar a la prevista por las compañías cuando se concedieron las licencias, en 2000.

Las compañías han acordado cumplir el nivel inicial de sus inversiones a cambio de un relajamiento en los plazos de cobertura y despliegue. Así, se mantienen los objetivos de cobertura previstos a medio y corto plazo, pero “en casos concretos” se aumenta el plazo para que las operadoras alcancen dicha cobertura.

En cualquier caso, los usuarios dispondrán de “al menos dos ofertas” con una cobertura del 95 por ciento de la población en el quinto año tras el lanzamiento de los servicios de tercera generación, mientras que las otras dos compañías llegarán a esa cobertura “con posterioridad”.

Igualmente, Industria ha prolongado el plazo para alcanzar algunos parámetros técnicos de calidad o de servicio, debido a los cambios tecnológicos que se han sucedido desde el año 2000 y a la falta de recomendaciones técnicas armonizadas internacionalmente.

No obstante, los acuerdos mantienen los objetivos de calidad y las ofertas de servicio comprometidos en las licencias iniciales e incrementan los niveles de calidad fijados por algunas operadoras en su propuesta de modificación.

En cuanto a las cantidades garantizadas, las operadoras han asumido compromisos por importe de 5.060 millones de euros, que quedarán cubiertos por avales flotantes por un montante conjunto de 890 millones de euros.