Las operadoras móviles siguen pensando en 3G

MovilidadWorkspace

Para la mayoría de los operadores inalámbricos la actual tecnología 3G todavía tiene mucho recorrido.

Aunque son muchas las operadoras que están planeando sus redes 4G, son muchísimas más las que primero están actualizando de infraestrucuras de redes existentes basadas en 3G con el fin de incrementar su velocidad y ofrecer nuevos servicios. Y lo más curioso es que las velocidades que consigan con las tecnología 3G más avanzados, concretamente con HSPA Plus, no diferirán mucho de las velocidades que alcancen las primeras implementaciones de 4G. Por esta razón los expertos aseguran que los próximos años seguiremos hablando de 3G, y que los primeros servicios 4G estarán dirigidos a audiencias muy concretas.

Los operadores móviles de todo el mundo están disfrutando de un enorme crecimiento en la cantidad de tráfico de datos de sus redes. Se espera que esta tendencia continúe gracias a la popularidad de los smartphones. Se calcula que para 2014 los dispositivos móviles enviarán y recibirán más datos en un mes que lo que se ha enviado y recibido en todo 2008. Tres cuartas partes de este tráfico procederá del acceso a Internet, mientras que el resto se repartirá entre la música y el vídeostreaming.

Aunque es indudable que las redes de cuarta generación incrementarán la velocidad y capacidad actuales, tanto las redes como los dispositivos que podrán aprovecharse de ellas no llegarán al mercado de la noche a la mañana, y esta es una de las razones por las que la mayoría de las operadoras vigilan para ajustar su oferta a la demanda que ha de llegar; mientras, actualizan sus redes 3G.

De HSPA, que es la tecnología que utilizan la mayoría de las operadoras, se está pasando a HSPA Plus, actualmente la tecnología 3G más avanzada, aunque no por ello las operadoras dejan de acercarse a LTE y tanto Telefónica como Vodafone ya han anucniado que están realizando las primeras pruebas con esta tecnología de 4G.

Dos tecnologías dominan la próxima generación de redes móviles, o 4G, WiMax y LTE. La que cuenta con mayor cantidad de defensores, con mayor respaldo por parte de la industria, es LTE. Actualmente al menos 50 operadores de telefonía móvil se han comprometido con LTE. Las primeras redes basadas en esta tecnología se desplegarán el próximo año de la mano de la japonesa NTT DoCoMo, la sueca TeliaSonera y la norteamericana Verizon Wireless, que son las que primero han apostadop por LTE. Por lo tanto, no será hasta 2011 cuando se produzca una verdadera expansión de las redes.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las operadoras de 4G es la falta de dispositivos. Como ejemplo se pone el del servicio WiMax de Clearwire, disponible desde hace más de un año en algunas ciudades de Estados Unidos y al que se pude acceder a través de módems USB, tarjetas o portátiles con opciones WiMax integradas. Pero todavía no se ofrecen dispositivos móviles capaces de aprovecharse de la ventaja de sus redes, como terminales móviles WiMax. Es más, Nokia anunció la cancelación de su tablet N810 WiMax Edition, y eso que ha sido una de los principales respaldos de esta tecnología.

Por supuesto, no existen dispositivos LTE actualmente, y parece que queda tiempo para que esto ocurra. Según explican, las nuevas tecnología inalámbricas se muestras en primer lugar en los portátiles y después de trasladan a los móviles, por lo que no es probable que los usuarios vean dispositivos móviles con LTE habilitado hasta dentro de un par de años.

Y mientras llega esa fecha nos encontramos con la realidad de que en el mercado hay 1.6000 dispositivos HSPA entre smartphones, netbooks y portátiles, según los datos de la GSMA Association. Existen 321 redes HSPA en 120 países de todo el mundo y 285 de ellas cuentan con ofertas comerciales y son capces de soportar 167,5 millones de conexiones.

Siguiendo con las cifras, mientras Clearwire reconoce 173.000 nevos suscriptores WiMax en el tercer trimestre de 2009, mientras que la GSMA anuncia nueve millones de nuevas conexiones HSPA cada mes.

Actualmente la tercera generación de redes móviles, tanto HSPA como EV-DO, ofrecen velocidades de descarga de entre 400Kbps y 700Kbps. Pero HPSA Plus es capaz de ofrecer entre 4Mbps y 6Mbps, que es la misma velocidad que ofrecen las redes WiMax de Clearwire.

Respecto a LTE, los expertos afirman que la velocidad inicial superará los 4Mbps y se espera que la velocidad media estén entre los 15Mbps y los 20Mbps.

La poca diferencia de velocidad entre WiMax y HSPA Plus ha llevado a la mayoría de las operadoreas a invertior en la actualización de sus redes más que en nuevas tecnologías, lo que beneficia a LTE, que se supone una actualización natural de HSPA.

Según la GSMA actualmente hay 56 redes desplegadas con la tecnología HSPA Plus, y 289 de ellas están activas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor