Las operadoras podrán impedir la conexión fraudulenta a través de “dialers”

Cloud

Estos programas se instalan sin conocimiento de los usuarios y cambian el número normal de conexión a Internet a través de módem por uno de elevada tarificación.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha autorizado que las operadoras impidan la realización de llamadas a números internacionales para la conexión a Internet cuando detecten que se producen a través de programas instalados en el ordenador sin conocimiento de los usuarios.

De este modo, las compañías que forman parte de la Comisión Antifraude de las Telecomunicaciones (CAT), ONO, BT, Euskaltel, Uni2 y Telefónica, podrán actuar sin necesidad de pedir permiso cuando detecten que una llamada se está realizando a través de un dialer”.

Estos programas se instalan, por lo general, sin conocimiento de los usuarios y cambian el número normal de conexión a Internet a través de módem por uno de elevada tarificación, por lo general, internacionales. Sin embargo, no tienen ningún efecto en las conexiones por ADSL o cable si no hay conectado un módem al equipo.

La CAT solicitó a la CMT autorización para intervenir y, ahora, el órgano regulador ha establecido el procedimiento que deben seguir para atajar el fraude.

Según este procedimiento , cada operador debe realizar la detección de las llamadas internacionales efectuadas por red telefónica básica por banda estrecha con un comportamiento no habitual de los clientes. Tras ello deberá comprobar si el número de destino corresponde a una conexión de módem distante.

Una vez verificado el fraude, deberá detener todas las llamadas dirigidas a ese número y notificar la medida a los usuarios, así como informar mensualmente a la CMT sobre sus actuaciones.

La CMT también ha pedido a esta comisión que realice campañas informativas necesarias para prevenir el problema y que la primera se realice en un plazo de dos meses. Además, cada vez que un usuario contrate el servicio de Internet deberá de ser informado de estos peligros.