Las operadoras prefieren que la banda ancha no sea servicio universal

CloudRegulación

Telefónica, Vodafone, Orange y Ono no creen que “tenga sentido” aumentar los costes que supondría ofrecer Internet como servicio universal, en “un momento de coyuntura económica adversa”.

Redtel, la asociación que agrupa las principales operadoras de telecomunicaciones de España, ( Telefónica, Vodafone, Orange y Ono ), cree que no es adecuado designar la banda ancha como servicio universal, refiriéndose a la consulta pública abierta por Industria hace una semana.

“En momentos como el actual, de coyuntura económica adversa, no tiene sentido aumentar los costes de las empresas inversoras vía mayores obligaciones del servicio universal, sino todo lo contrario”, ha dicho un portavoz de la patronal, según informa EP.

Radtel cree que es “más lógico” facilitar los despliegues abaratando la inversión que deben realizar las operadoras. “En todo caso, parece prudente esperar a que la Comisión Europea se pronuncie sobre la ampliación o no del concepto de servicio universal”, ha añadido.

Jazztel, que no forma parte de Redtel, considera que aunque ellos sí están a favor de que la banda ancha sea servicio universal, cree que debería ir a cargo del Gobierno sin que “penalice la capacidad inversora” de las compañías.

En el caso de que se incluyese en la normativa nacional la banda ancha como servicio universal, se tendría que fijar una velocidad mínima a la que debe proporcionarse el servicio de Internet a los ciudadanos que lo soliciten, independientemente de su localización geográfica. El servicio universal está formado por un conjunto de elementos cuya prestación se garantiza a todos con una calidad garantizada y a un precio asequible.