Las operadoras se lanzan al mercado ‘netbook’

CloudMovilidadPCWorkspace

Las compañías telefónicas comercializan miniportátiles y lanzan ofertas especiales de datos para hacerse con los usuarios que demandan Internet en cualquier lugar.

Desde que en noviembre de 2006 la compañía taiwanesa Asus lanzara el primer ultraportátil al mercado, la demanda de estos pequeños ordenadores, pensados básicamente para conectarse a Internet, leer el correo y realizar pequeñas operaciones ofimáticas, no ha dejado de crecer.

Tanto es así que su buen nivel de ventas ha sido el responsable de que no se hundan las cifras de comercialización de PC a nivel mundial con la crisis económica. Pero si hasta ahora se han vendido millones de portátiles, este año, según la consultora IDC, se venderá un 20% más de lo previsto.

De hecho, se estimaba que durante 2009 se comercializaran 22 millones de miniportátiles en el mundo, pero los analistas han revisado sus previsiones para elevarlas hasta la cantidad de 26,4 millones, es decir, un 20% más.

Esta cifra es si cabe más significativa teniendo en cuenta que supone un 128% de crecimiento con respecto al año anterior tiene su explicación según IDC en dos motivos: el auge de estos equipos en mercados emergentes y el apoyo por parte de las operadoras de telefonía, que han establecido acuerdos con los fabricantes para subvencionar la compra de equipos asociándolos a sus planes tarifarios.

Y es que estas asociaciones se han popularizado en los últimos meses en todos los mercados, ya que benefician a las dos partes. Por un lado, los fabricantes dan salida a sus equipos de manera sencilla -incluso a veces a modelos que no son últimos lanzamientos- y las operadoras, subvencionando los equipos, consiguen que clientes que sólo consumían voz ahora también consuman planes de datos.

“La banda ancha móvil es uno de los elementos de mayor crecimiento durante los últimos tiempos para Yoigo que, al igual que en telefonía móvil, tiene tarifas asequibles y fáciles de entender”, reconocía en este sentido Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, a NetMediaEurope.

Y no sólo la operadora queda satisfecha, el usuario que necesita conectarse a Internet, contento porque puede hacerlo de manera sencilla y desde cualquier lugar.

El usuario, y la empresa, a la que también se dirigen las compañías. “Los netbooks permiten ofrecer una solución completa de banda ancha en movilidad para que nuestros clientes puedan aumentar su productividad. Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas, sin la cual no podrían realizar su actividad diaria. Utilizan las conexiones para consultar el correo electrónico, enviar archivos, presentaciones, presupuestos, etc… y para ello necesitan contar con la mejor experiencia de Banda Ancha Móvil 3G, en términos de cobertura, velocidad y agilidad de respuesta para realizar su trabajo diario. En este sentido, podemos decir que los netbooks como línea de negocio, son un acelerador de la Banda Ancha Móvil 3G HSPA.”, sañala Carlos Becker, director de Marketing de Productos de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España.

Hemos analizado las distintas ofertas que presentan en España las operadoras, viendo qué equipos comercializan y cuáles son las tarifas de datos que ofrecen, tanto para usuarios que ya poseen un miniportátil como para quienes lo compran a través de la operadora. ¿Sabe cuál es la tarifa que más le conviene? Hacemos un repaso en las siguientes partes del reportaje.

Cada operadora ha establecido diversos acuerdos con distintos fabricantes para ofrecer la oferta más competitiva. En el caso de Telefónica, la compañía ha establecido acuerdos con HP y Asus.

Con la primera Telefónica comercializa el mininote HP Compaq 705, a partir de 299 euros. Se trata de un equipo de reducido tamaño, con pantalla de 10,2″ y reducido peso (ronda el kilo). Es una solución para quienes no demanden un equipo con las últimas características, ya que tiene un disco duro que podría quedarse algo corto (de 60 GB) y la batería, de tres celdas, corre el riesgo de agotarse demasiado pronto utilizando la conectividad inalámbrica.

Junto a este equipo la operadora también comercializa -en exclusiva- el EeePC 900 de Asus. Un equipo realmente pequeño, de pantalla de siete pulgadas, con disco duro SSD de 4 Gigas, pensado para navegar y navegar, sin mayores pretensiones. La compañía lo vende junto al módem Huawei E220 a un precio de 249 euros.

En cuanto a las tarifas de datos de Telefónica la compañía ha establecido diferentes opciones. Aquellos que se quieran conectarse a Internet, pero sin mucho volumen de tráfico, disponen de la Tarifa Plana Internet por un precio de 30 euros al mes, con franquicia de tráfico de datos de 1 GB.

Esta tarifa mantiene siempre la calidad de 1Mbps, y el tráfico que supere el 1GB al mes se facturará a 15 euros por 0,5 GB con un límite máximo de precio de 90 euros.

Por otro lado la operadora ha lanzado la Tarifa Plana Internet Plus pensada para clientes habituales de Internet desde un PC y que quieren disfrutar de alta calidad con un precio de 39 euros al mes así como la Tarifa Plana Internet Premium que se dirige a quienes hacen un uso muy intensivo de la Red, con un coste de 59 euros al mes.

Orange, por su parte, ha establecido acuerdos con Toshiba para comercializar varios modelos de portátiles de la compañía, entre ellos, también el miniPC NB100.

Para la operadora este segmento también resulta estratégico. “El mercado de soluciones de movilidad e Internet Móvil es uno de los de mayor potencial de desarrollo como demuestra el hecho de que, durante 2008 creció cerca de un 80%”, señalan desde la compañía.

Una de las características principales de la oferta conjunta entre Orange y Toshiba es que la operadora se compromete a renovar el equipo cada dos años, sin coste adicional, por otro de altas prestaciones y garantías de calidad.

En cuanto a las tarifas de la conexión de datos, válidas tanto para quienes adquieran el miniportátil de Toshiba como quienes sólo quieran la tarifa, destaca la Tarifa Internet Everywhere Sin Límites que, por 39 euros al mes ofrece acceso ilimitado a Internet sobre la red de banda ancha móvil para navegar tranquilamente sin necesidad de contar MB ni sorpresas en la factura.

El ordenador ofertado de Toshiba es el último de la compañía que se encuentra en el mercado, aunque bien es cierto que a final de mes llegará ya el modelo superior NB200. El que se puede contratar en la actualidad cuenta con un disco duro de 120 GB y un tamaño muy reducido, con pantalla de 8,9 pulgadas, ideal para movilidad.

Vodafone por su parte se ha aliado con Dell para lanzar el llamado “Vodafone Netbook”, que no es más que el modelo Inspiron Mini 9 del fabricante personalizado para la operadora. Es un equipo de buenas prestaciones, de menos de un kilo de peso y 8GB de disco SSD.

Para particulares el equipo cuesta 299 euros y debe combinarse con el módem USB Stick “Conecta Vodafone”, que permite hasta 7,2 Mbps en la descarga de datos.

Además de las tarifas que ya hemos visto de Telefónica y Orange, resultan muy atractivas las apuestas -diferentes- que realizan las otras dos operadoras en liza: Yoigo y Vodafone.

La primera de ellas ha lanzado el concepto de Internet para llevar tanto por contrato como por tarjeta. Si se adquiere el compromiso mensual cuesta 25 euros cada mes hasta 3GB, a partir de ahí la velocidad se reduce a 128 Kbps. Si se necesita más tráfico de datos, el mega adicional se cobra a 1,5 euros, hasta que la factura llegue a un máximo de 70 euros. A partir de ahí no se cobra más por el mega adicional.

Pero más interesante es la oferta de tarjeta, ya que permite conectarse a Internet en movilidad por tres euros al día, y sólo se paga aquellos días en los que el usuario se conecte. Los primeros 100 MB al día son a alta velocidad, mientras que el resto son a 64 Kbps. Tan sólo obliga a un consumo mínimo de 6 euros al mes.

Igualmente atractiva es el servicio de acceso a Internet que ha lanzado Vodafone y que combina ADSL en casa y banda ancha móvil en una sóla tarifa plana.

Denominada “Internet Siempre Contigo” , dependiendo del perfil de uso de ADSL y de la elección de una tarifa plana para llamadas a fijos, las opciones van desde 49 a 59 euros al mes.

Gracias a la integración de un router wi-fi con conexión a la red fija con un Modem USB conectado al router, el acceso a Internet es inmediato y permite también conectarse en movilidad a 3GB a alta velocidad, aunque pasada esta capacidad la velocidad baja a 128 kbps.

Lea también :