Las operadoras unen fuerzas en tecnologías DRM para móviles

Empresas

Telefónica Móviles España e Intertrust Technologies realizarán pruebas para lanzar dispositivos Marlin en España.

Telefónica Móviles España, Telefónica O2 Europe e Intertrust Technologies han anunciado un acuerdo de colaboración enfocado a desarrollar el mercado de servicios de contenidos para móviles y tecnologías relacionadas con el DRM. El acuerdo incluye una prueba de las tecnologías DRM y OMA de Marlin.

Con la estrategia firmada se abre el camino para el lanzamiento de servicios de distribución de contenidos basados en DRM por los operadores líderes de Europa de redes tanto móviles como fijas. La finalidad de la prueba es determinar la capacidad de Marlin de prestar servicios de contenidos sencillos y atractivos sobre redes de telefonía fija e inalámbrica para terminales celulares, PCs y otros dispositivos electrónicos de gran consumo, así como evaluar la interoperabilidad entre los dispositivos OMA versión 2.0 y otros dispositivos Marlin. Está previsto que la prueba comience en el segundo trimestre de 2007, informan las empresas.

Más en detalle, Cayetano Lluch, director general de Tecnología de Telefónica Móviles España, revela al respecto que “constantemente estamos examinando tecnologías flexibles, abiertas y basadas en estándares que posibiliten una experiencia de entretenimiento convergente para nuestros usuarios en las redes de datos tanto fijas como móviles. La variada gama de servicios de Marlin, soportada por aparatos móviles, PCs y dispositivos electrónicos de consumo, le convierten en un socio natural para dichos sistemas”.

De igual modo, Dave Williams, director de tecnología de Telefónica O2 Europe, asegura que “O2 considera el DRM como un importante habilitador de infraestructuras para servicios de datos que utilizan diversos tipos de medios. Respaldamos y aplaudimos estas pruebas de las tecnologías DRM, ya que ello contribuirá a maximizar nuestra gama de tecnologías, permitiéndonos ofrecer a los clientes una propuesta de servicios mejorada”.

Marlin es un estándar de tecnología DRM desarrollado originalmente por Intertrust, Panasonic, Philips, Samsung y Sony, y se encuentra disponible a través de una iniciativa tecnológica abierta llamada “Marlin Developer Community” (www.marlin-community.com). Marlin permite a los usuarios compartir sus contenidos DRM protegidos entre los múltiples dispositivos y servicios que conforman la red de su hogar. Además, Marlin soporta aplicaciones móviles, de banda ancha y de TV digital e IPTV, y es compatible con el estándar Open Mobile Alliance versión 2.0.

En opinión de Talal Shamoon, consejero delegado de Intertrust, “estamos encantados de trabajar con Telefónica para implementar Marlin en un entorno real. Esperamos trabajar juntos para demostrar que los sistemas de compartición de contenidos basados en Marlin proporcionan una experiencia de entretenimiento escalable y atractiva a través de diversos canales de soporte”.