Las páginas de Wikipedia están infectadas con malware

CortafuegosEmpresasSeguridad

Algunos usuarios que visitan Wikipedia se han encontrado con anuncios. O lo que es lo mismo, sus navegadores se han visto afectados con complementos maliciosos.

Los visitantes de Wikipedia que hayan visto publicidad en dicha web han sido víctimas de una infección de malware basada en el navegador. Así lo ha asegurado Wikimedia Foundation, la organización responsable del site. Philippe Beaudette, ejecutivo de la compañía, dice en un post que Wikipedia no tiene anuncios y que si alguien los ve es que su “navegador está infectado con malware”.

Un ejemplo de malware es una extensión falsa de Google Chrome llamada “I want this”, explica Beudette, aunque también hay extensiones maliciosas para Mozilla Firefox, Internet Explorer y otros navegadores.

Este tipo de software malicioso  puede apuntar a varias páginas web al mismo tiempo. Además de inyectar publicidad en páginas web, estas extensiones falsas también pueden contaminar las búsquedas.

Los expertos en seguridad dicen que colocar este tipo de malware en Wikipedia es más fácil que en otras páginas web porque Wikipedia no tiene publicidad comercial. Según Beaudette, “estamos aquí para distribuir la suma del conocimiento humano a cualquiera –y gratuitamente, para siempre”, algo que es posible porque los costes del mantenimiento de la enciclopedia online se cubren con donativos. Cada año se realiza una recaudación online y normalmente es la única vez que se muestra un banner en las páginas del site.

Los usuarios que estén viendo anuncios comerciales en Wikipedia deberían desactivar todos los complementos de sus navegadores para ver si son la causa del problema. Pero incluso si esto hace que la publicidad desaparezca, no es una solución permanente y no lo soluciona porque el malware podría tener otros componentes en el sistema que podrían infectar el navegador. Los expertos en seguridad recomiendan que se ejecute un antivirus.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor