Las pantallas táctiles se hacen con el mercado de smartphones

EmpresasMovilidad

El 55% de los teléfonos inteligentes vendidos en el último trimestre de 2009 incluían pantallas táctiles y la venta de terminales que utilizan este interfaz creció un 138% el año pasado.

Un nuevo informe de la firma de investigación de mercado Canalys afirma que la mayoría de los smartphones vendidos en todo el mundo utilizan un interfaz de pantalla táctil en lugar de un teclado. Concretamente el 55% de los teléfonos inteligentes comercializados en el último trimestre de 2009 incluían pantallas táctiles, y la venta de terminales que utilizan este interfaz creció un 138% a lo largo del último ejercicio.

Apple ha sido una compañía líder en este campo, con un 33% del mercado, pero perdió terreno el año pasado a favor de Nokia, que incrementó la venta de terminales con pantalla táctil un 4.000% en 2009 y consiguió una cuota de mercado del 29%.

El 60% de los 4.000 compradores encuestados por Canalys esperaban que su próximo terminal tuviera una pantalla táctil. Clave en la decisión de compra es la facilidad de acceso y uso de nuevas aplicaciones, un terreno en el que Apple “todavía tiene un envidiable liderazgo”, afirma Chris Jones, analista de Canalys. Los vendedores con aspiraciones similares tienen como principal reto atraerse a los desarrolladores a su plataforma, especialmente cuando se lanzan cada vez más.

En 2009 se vendieron cerca de 166 millones de smartphones, según el informe de Canalys. Aunque Symbian es el sistema operativo más popular, con un 47% del mercado, RIM y Apple están consiguiendo fuertes crecimientos. El mayor perdedor del año pasado fue Microsoft, que vio cómo su cuota del mercado de dispositivos con Windows Mobile a nivel global cayó un 26% en 2009.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor