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Las pequeñas empresas españolas apuestan por las herramientas de marketing digital

GoDaddy ha llevado a cabo una segunda tirada de su encuesta “Estado actual de la digitalización de las pequeñas empresas y autónomos españoles – 2021: Observatorio Marketing” define una nueva vía que están tomando los autónomos españoles haciendo uso de nuevas estrategias de marketing digital.

Los resultados concluyen en que para el 90% de los pequeños negocios españoles, contar con una página web supone un factor clave para mejorar su visibilidad ya que así se pueden mostrar mejor sus productos y servicios y al mismo tiempo atraer a nuevos públicos objetivos.

Aquellos que cuentan con una web ofrecen más funciones, en comparación con los que no. Y, además, los que tienen sus productos en esta venden aún más, conciertan más citas y celebran más eventos de manera virtual.

Con estas conclusiones resulta evidente el gran impacto que la pandemia ha tenido sobre los autónomos españoles. Gracias a la digitalización muchos sectores han podido remontar y crecer. Los resultados muestran que el 65% de las pequeñas empresas españolas cuenta ya con una página web implementada en funcionamiento, un 14% tiene pensado implantarla este 2021 y un 10% lo quiere hacer en un futuro próximo.

Las pequeñas empresas también están haciendo más uso de las redes sociales para ganar visibilidad. A nivel europeo, Facebook es la preferida, siendo la elegida por más del 80% de los europeos. Concretamente en España, Instagram y Whatsapp son las que predominan, por delante de Twitter.

“El año de la pandemia ha supuesto un antes y un después para todos los autónomos españoles. Los negocios han cambiado para la mayoría, y las pequeñas empresas españolas se han dado cuenta de las ventajas que el mundo online le ofrece para ayudar a su negocio a crecer”, afirma Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

Los sistemas de automatización de las herramientas de marketing también han adquirido gran importancia y están siendo implementadas por la mayoría de los autónomos españoles. Pero a pesar del auge de estas disciplinas, muchos pequeños negocios prefieren ser autodidactas en este ámbito y configurar su web sin ayuda externa de un profesional.

Por otro lado, la publicidad sigue siendo una baza cada vez más usada. Más de la mitad de los emprendedores españoles prefieren la difusión online. Siendo la publicidad en pantalla la preferida, seguida de los anuncios en RRSS y el marketing en los motores de búsqueda de pago. En este sentido, cabe destacar que las pymes españolas sometidas a esta encuesta han confirmado sus previsiones de seguir implementando acciones de marketing durante este año 2021.

Ana Suárez

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