Las pequeñas empresas europeas y el error de confiar en empleados sin experiencia en ciberseguridad

Seguridad

En Europa, un tercio de estas organizaciones pone su seguridad TI en manos de personal que no cuenta con los conocimientos necesarios para ello.

Los efectos de la ciberdelincuencia alcanzan a diferentes tipos de víctimas. Por ejemplo, a diferentes tipos de compañías, incluidas las de menor tamaño.

Las empresas con plantillas de menos 50 empleados son también un objetivo lucrativo por los datos que manejan sobre clientes y empleados. Y, además, por no estar debidamente protegidas.

De acuerdo con el estudio Riesgos de seguridad de TI corporativa global de Kaspersky Lab, las compañías pequeñas cometen el error de encargar su ciberseguridad a personas que carecen experiencia. No lo hacen todas, pero sí un porcentaje notable. En Europa, un tercio (el 33 %) de estas organizaciones pone su seguridad TI en manos de empleados que no contarían con los conocimientos necesarios.

Una amenaza que les está perjudicando es el ransomware, que las convierte en objetivos recurrentes. También en España. Aquí, un 10,6 % de las empresas ha sido víctima del ransomware dos o tres veces y un 27,7 % ha llegado a recibir su ataque en cuatro o cinco ocasiones.

“El ransomware es una de las muchas ciberamenazas con las que se enfrentan hoy las empresas. Cuando ataca puede llegar a tener unas repercusiones enormes, sin importar el tamaño de la compañía”, señala Sergey Martsynkyan, director de marketing de productos B2B en Kaspersky Lab. “Sin embargo, las empresas muy pequeñas son especialmente vulnerables a sufrir múltiples incidentes”.

“Una de las razones puede ser que, en muchas pequeñas empresas y microempresas, los servicios TI los realizan personas que no saben cómo evitar los peligros, simplemente porque no tienen el tiempo ni los conocimientos TI para hacer frente a las amenazas”, relaciona Martsynkyan.

Y las consecuencias son preocupantes. Casi el 35 % (34,9 %) de las empresas españolas que han sufrido el ransomware fue incapaz de acceder a sus archivos durante semanas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor