Las pymes españolas invierten más de 600 millones en el acceso a Internet

Empresas

Según un estudio elaborado por DMR Consulting, el acceso a la Red por parte de un segmento que supone el 99 por ciento del tejido empresarial nacional, se incrementa un 11 por ciento.

Las pequeas y medianas empresas espaolas invierten anualmente 618 millones de euros en el acceso a Internet, siendo su gasto medio anual de 809 euros, segn el estudio El mercado de las telecomunicaciones en las pymes espaolas, realizado por DMR Consulting.

Tambin ha crecido el acceso a la Red de las pymes en nuestro pas en 2002 el 62 por ciento de ellas, que suponen el 99 por ciento del tejido empresarial nacional, tenan ya conexin a Internet, frente al 51 por ciento del ao anterior.

Adems, el gasto medio mensual se situ en 67 euros, siendo Madrid la regin con mayor desembolso mensual, con 115 euros. Le siguen a bastante distancia Barcelona (74 euros) y la zona Sur, que engloba a Andaluca y Badajoz (69 euros).

El resto de las regiones se sitan por debajo de la media, siendo la de menor gasto la Zona Centro (48 euros), que incluye las provincias de Zamora, Valladolid, Segovia, Soria, Guadalajara, Teruel, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Cceres y Salamanca.

En cuanto al gasto total anual (618 millones de euros), Madrid representa el 23 por ciento, seguida por la Zona Sur con un 20 por ciento y Barcelona con el 16 por ciento, mientras que Pas Vasco y Zona Centro representan un 5 por ciento cada una.

Por sectores, el que mayor porcentaje representa es el de Servicios Financieros, Informtica e I+D, con un 22 por ciento, mientras que, sorprendentemente, el menor porcentaje es para Educacin y Sanidad, con slo un 5 por ciento del total.

En relacin al tamao de las compaas, el mayor desembolso corresponde a las pymes ms pequeas (de uno a nueve empleados), con el 62 por ciento del total, un resultado que se explica por el elevado nmero de estas empresas en trminos absolutos.

Asimismo, las pymes dedicadas a Otros Servicios a Empresas son las que tienen mayor gasto medio mensual, con 109 euros (lo que las convierte, junto a su porcentaje de penetracin, en las que presentan mejores oportunidades), seguidas por las de Servicios Financieros, Informtica e I+D (91 euros). En el otro extremo se encuentran las dedicadas al Comercio al por Menor y Hostelera, con slo 46 euros.

Finalmente, son las pymes que cuentan con un mayor nmero de empleados las que mayor gasto medio mensual tienen, que pasa de 49 euros para las de menos de diez trabajadores a 363 euros para las de ms de cien empleados.