Categories: Empresas

Las pymes españolas mejoran su desempeño en sostenibilidad y en igualdad de género

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país se están dejando calar por el lema de la sostenibilidad. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el análisis que ha realizado el Pacto Mundial de las memorias de sostenibilidad presentadas por sus entidades adheridas en el año 2020.

Según este mencionado estudio, las pequeñas y medianas empresas adheridas a las iniciativas en nuestro país registran grandes avances en el área de normas laborales, relacionada con el ODS 8 sobre Trabajo decente y crecimiento económico. Concretamente, un 77% de las pymes analizadas cuentan con políticas y medidas de no discriminación y el 71% dispone de medidas de conciliación laboral.

Este último dato supone un incremento del 39% respecto al ejercicio anterior y una diferencia de un 12% con la media de pymes españolas. Cabe destacar, también, que el 60% lleva a cabo programas para promover la salud y el bienestar.

Respecto a los indicadores sobre medioambiente, las pymes del Pacto Mundial de Naciones Unidas avanzan a una velocidad mayor que la media española. El 45% cuentan con políticas medioambientales y el 69% está comprometida con la reducción de emisiones de CO2, pero el compromiso con el uso de energías renovables cuenta con peores datos. Aunque se prevé que mejore con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El ODS más trabajado por las pymes españolas, según el informe, es la igualdad de género. Casi un 90% de ellas tiene integrada la igualdad de género en sus estrategias de sostenibilidad. En este contexto, es importante mencionar que son las pymes quienes llevan la delantera en materia de igualdad frente a las grandes empresas.

Entre las acciones llevadas a cabo, destacan aquellas dirigidas a resolver los desafíos a nivel país: la brecha salarial y el techo de cristal. En este sentido, el 68,7% de las pymes adheridas al Pacto Mundial cuenta con medidas para asegurar la equidad salarial, un porcentaje que se encuentra al mismo nivel que las grandes empresas adheridas a la iniciativa.

Por otro lado, aún queda mucho trabajo por hacer para tener una buena gestión y un control eficiente de los derechos humanos en las empresas. En lo referido a este ámbito, tan sólo un 11% de las pymes analizadas cuentan con una política de derechos humanos frente al 29% de las grandes empresas adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Por último, el porcentaje de formación a la plantilla en esta área es llevada a cabo por el 26% de las entidades analizadas, un 17% menor que la reportada por las empresas del IBEX 35.

Ana Suárez

Recent Posts

Aulab Hackademy acelera la formación en desarrollo web para reducir la brecha en habilidades digitales

A través de Hackademy, Aulab ofrece un coding bootcamp de tres meses para formar a…

15 horas ago

Motorola amplía su familia de smartphones: reiventa la experiencia de visualización compartida

Los nuevos motorola edge 20 pro, motorola edge 20, motorola edge 20 lite permitirán a…

4 días ago

La mitad de los españoles utiliza wearables sin saberlo

Los relojes inteligentes son los wearables preferidos por los españoles, seguido por los audífonos inalámbricos,…

5 días ago

Dassault Systèmes se compromete con la sostenibilidad y establece un calendario de emisiones cero

Este compromiso es un paso más para ayudar a la industria a lograr la sostenibilidad…

6 días ago

FI Boost selecciona a cinco startups tecnológicas para su 4º edición de su aceleradora

Las startups que formarán parte de la cuarta edición del programa son Intelia Ingenious Technology,…

7 días ago

Identificación y biometría: 3 tendencias que impulsarán estas soluciones

Ya existen en el mercado soluciones que combinan el Machine Learning con la biometría permitiendo…

1 semana ago