Las redes P2P europeas, amenazadas

Empresas

En Europa se ponen serios con las redes P2P, que permiten compartir música sin pagar derechos de autor.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) anunció a finales de la semana pasada sus planes de demandas a cientos de usuarios europeos de redes P2P por violación del copyright.

Son millones las personas en todo el mundo que utilizan las redes P2P (peer-to-peer) para compartir música, software y vídeos, la mayoría de los cuales tienen copyright. Utilizando un simple programa en su ordenador, los usuarios se conectan a una red y buscan, en los discos duros de otros millones de usuarios, archivos que pueden descargarse directamente.

Conectándose a la red, la industria de la música puede identificar a los usuarios, que pueden ser rastreados a través de sus proveedores de acceso a Internet. Representadas por la RIAA (Recording Industry Association of America), las mayores discográficas han llevado a los tribunales a usuarios estadounidenses de este tipo de redes desde 2003.

Los usuarios europeos se han “librado” durante años de estas acciones legales, pero parece que se les acabó el tiempo. La IFPI ha anunciado que demandará a 459 usuarios de redes P2P que han violado derechos de autor en su primera gran actuación en Europa. Las discográficas afirman que este tipo de acciones tácticas son necesarias para detener las violaciones de copyright y proteger las ventas legítimas de música.

En Reino Unido ha empezado a actual la Industria Fonográfica Británica (BPI, por sus siglas en inglés), que ha decido enviar cientos de miles de mensajes instantáneos a los usuarios de redes P2P ingleses advirtiéndoles contra la violación de derechos de autor. “No se trata de gente que descarga casualmente una vieja canción”, comentaba Peter Jamieson, presidente de BPI. “están subiendo música a esta redes a escala masiva, robando el sustento de miles de artistas y gentes que invirtieron en ellos”.