Las redes sociales, utilizadas por el 64% de las empresas para buscar empleados

Los tiempos en los que contratar a un nuevo empleado requería esperar la llegada de currículos en papel, revisarlos y realizar numerosas entrevistas están llegando a su fin. ¿El motivo? Las redes sociales y el reclutamiento 2.0, que no solo son cada vez más utilizados por las empresas, sino que además permiten ahorrar costes de forma muy importante.

Así, según datos recogidos por el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (inesdi), el 64% de las empresas utilizan no una, sino dos redes sociales en sus procesos de selección, y un 40% utiliza ya tres o más. En cuanto a qué redes sociales son las preferidas, Linkedin es utilizada por un 87% de las empresas. Además, el 55% de las empresas utiliza Facebook y el 46% Twitter.

Eso sí, que las empresas se estén volcando en el mundo del reclutamiento 2.0 no significa que lo estén haciendo bien. De hecho, según Pedro Rojas, director de Proyectos Formativos y Social Media en inesdi, muchas de las empresas que captan a nuevos empleados a través de la red no lo hacen de forma profesional, “sino como aficionados y eligiendo una metodología errada, al estar focalizada en métodos tradicionales”.

Rojas también apuntó a una nueva tendencia que se está viviendo en redes sociales y que debería ser notada por los equipos de recursos humanos. Según afirmó, “cada vez más las redes profesionales se están convirtiendo en redes coloquiales, por los aspectos personales del candidato que difícilmente se consiguen en un currículum tradicional”. Además, “redes como Facebook se están profesionalizando”.

¿Qué beneficios trae el reclutamiento 2.0 a las empresas? Los datos del inesdi lo dejan claro: el ahorro de los costes de recursos humanos puede llegar al 60%. Además, se escoge mejor al candidato, logrando así reducir la tasa de abandono.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

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