“Las redes tetra son mucho más seguras que las de radiotelefonía convencional y GSM”

Movilidad

Rafael Canales, director de redes privadas de Motorola España, explica el funcionamiento y utilidad de las redes Tetra, y destaca sus ventajas frente a las redes de telefonía normal.

¿Qué tipo de infraestructuras requiere la instalación de una red Tetra?

La estructura es muy parecida a la telefonía móvil. Las estaciones base son las que se encargan de dar cobertura en un área concreta. Cada estación está conectada a un nodo de conmutación que es el que se encarga de aportar la inteligencia a toda la estructura de la red y es el que permite en todo momento a un usuario saber la cobertura que tiene para enrutar una llamada que se está haciendo en otra celda.

Es una cobertura para un grupo cerrado, para un grupo de usuarios concreto y limitado. Cuando un Ayuntamiento quiere utilizar Tetra, se despliega su propia red en el ámbito del ayuntamiento. El ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, tiene 11 bases para dar cobertura a Madrid capital. Iberia Líneas Aéreas tiene 3 o 4 bases en la zona de influencia de Barajas. Cada agencia despliega en la zona de acción que le interese. No es simplemente comprar el terminal, sino que también tiene detrás una infraestructura.

¿Existe alguna red Tetra que tenga cobertura en todo el país?

Para uso de seguridad pública se lanzó hace ya 10 años un concurso para dar cobertura tetra en todo el país para servicio del Ministerio del Interior. En aquella ocasión se adjudicó a un fabricante que hacía un producto que no estaba dentro del estándar, aunque tiene un nombre parecido, Tetrapol. La tecnología es equivalente, es un trunking digital pero en aquel momento el estándar todavía no estaba plenamente configurado.

A nosotros como fabricante, nos gustaría que esa red evolucionara y emigrar a una red tetra. La vía Tetrapol está completamente gastadas, no hay una proyección en lo que es el producto, y sin embargo Tetra es un éxito tan grande que es la forma adecuada de desplegar una red de estas características.

¿Qué redes de gran tamaño ha desplegado Motorola?

En España destacan la red del Ayuntamiento Vasco, de Madrid y de Gijón, el Metro de Madrid, Iberia Líneas Aéreas, Aena Aeropuerto de Barcelona y Zaragoza y Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La red tetra más grande que existe en el mundo es de Motorola y es la que está desplegada en Reino Unido, que da un servicio a más de 220.000 usuarios, seguridad pública en ese país, con unas 1.600 bases.

¿Cómo son los terminales que funcionan con redes Tetra?

Los dispositivos que utilizan estas redes no difieren mucho de los teléfonos móviles normales, un poco más grandes, con una pantalla más grande. Se pueden enviar fotos, datos, imágenes, mensajes cortos, igual que en un teléfono celular. Si se requiere una aplicación de datos con más prestaciones hay dispositivos más sofisticados, como una PDA, con la única diferencia que tiene un módulo de comunicaciones tetra. Por ejemplo, un caso típico, un policía municipal, que tiene una aplicación para hacer un boletín de denuncia (de aparcamiento o de lo que sea) y enviarlo de forma inmediata a la central.

¿Respecto a la seguridad, las redes Tetra son menos vulnerables que las redes celulares normales?

Sí, las redes tetra son mucho más seguras que las redes de radiotelefonía convencional y la de GSM. Por ejemplo, durante muchos años, cuando había un accidente en la M-30 en Madrid, los primeros en llegar eran los de la grúa, los periodistas y luego el policía. Desde que se cambió la red eso no ha vuelto a pasar. Llegan siempre primero los policías y organizan la asistencia del accidente. Antes todas las grúas tenían un pequeño escáner que compraban para captar las comunicaciones.

Esta es una de las ventajas que tiene Tetra como tecnología per se, luego existe la posibilidad de incrementarla y añadir módulos de encriptación. Además, para acceder a una red hay que tener un terminal adaptado a la red concreta, los terminales no funcionan en todas las redes Tetra, sino que el fabricante tiene que adaptarlo a la red.

Lea también :