Las startups europeas, frenadas por la banca

Empresas

Pese a las buenas condiciones como las infraestructuras y la educación, la falta de una comunidad inversora y capital de riesgo impiden el crecimiento de las startups tecnológicas en Europa.

Europa gana a Estados Unidos en varias de las condiciones clave para el desarrollo de startups tecnológicas, pero el aspecto en el que se queda atrás es el que las frena: según un informe realizado por Startupbootcamp, la banca y la comunidad financiera frenan el potencial de los emprendedores en tecnología europeos.

El informe explica que hay tres factores clave para el desarrollo de las startups tecnológicas. En primer lugar, las infraestructuras de comunicación, en las que el 93% de los encuestados apuntaron que Europa estaba por delante de Estados Unidos. En segundo lugar, la educación, donde Europa también ganó con el 62%. Pero el tercer factor parece ser el más importante, y es precisamente en el que Europa pierde.

Se trata de la comunidad inversora y el capital de riesgo, donde la victoria quedó del lado de Estados Unidos con el 90%. En Europa, además, el acceso a la comunidad de capital de riesgo está muy centrado en el Reino Unido, y tanto startups, como asesores, como inversores coinciden en situar al país en el primer puesto. Después seguiría Alemania (pero ya solo con el 10%) e Israel.

Además, en el informe también se valora dónde se ofrece el mejor entorno en relación a la tributación para acoger negocios de startup, y Estados Unidos vuelve a ganar con el 62% de los encuestados decantándose por el país.

“La encuesta realizada junto con nuestros compañeros de AxiCom confirma nuestra intuición”, aseguró Alex Farcet, co-fundador de Startupbootcamp. “En la mayoría de las áreas, Europa ha alcanzado o sobrepasado a Estados Unidos como el entorno más propicio para las startups”. Pero hay áreas en las que Europa está todavía lejos: “las estrategias de salida y el apoyo financiero”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor