Las tarjetas prepago exigirán la identificación del usuario

MovilidadRegulación

A partir del próximo mes de noviembre los usuarios de tarjetas móviles prepago tendrán que identificarse por si un juez solicitase esa información a las operadoras en investigaciones de delitos graves.

El Ministerio del Interior ha empezado una campaña de comunicación para advertir a los usuarios de tarjetas para móviles de prepago que registren sus datos personales antes del próximo mes de noviembre o los números serán desactivados.

Esta normativa afecta a los usuarios que adquirieron sus tarjetas prepago antes del 9 de noviembre de 200 7, cuando entró en vigor la ley de conservación de datos de comunicaciones, que obliga a las operadoras de telefonía a tener un registro de las tarjetas prepago por si un juez solicitara los datos en investigaciones de delitos graves.

La medida se propuso tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 que tuvieron lugar en Madrid. Uno de los móviles prepago que utilizaron para activar los explosivos causaron 191 víctimas mortales y unos 2.000 heridos.

“Hemos decidido, operadoras y fuerzas de seguridad, activar nuestros mecanismos de información de tal manera que podamos dirigirnos a quienes tengan tarjetas prepago anteriores a la entrada en vigor de la ley para decirles: Ojo, el tiempo se acaba”, ha dicho el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Tenéis que identificarlo o por el contrario os encontraréis con la desagradable sorpresa de que el 9 de noviembre del año 2009 vuestra tarjeta dejará de funcionar”, apunta.

Las compañías telefónicas calculan que hay más de 15 millones de tarjetas prepago en circulación sin identificación, por lo que estos usuarios deberán dirigirse a un punto de venta con su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero, y las empresas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal.

En la página web del Ministerio del Interior se pueden revisar los detalles de las operadoras que comercializan estas tarjetas.