“Las tecnologías emergentes tienen una presencia aún limitada en España. Esto está empezando a cambiar”

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Entrevista con Entrevista a Mario Lombán, actual presidente de la asociación asLAN, a pocas semanas de que dé comienzo en IFEMA la decimoquinta edición de la feria tecnológica SITI 2008.

Tras la presentación de SITI 2008 y a falta de pocas semanas para que dé comienzo en IFEMA el Salón Internacional de las Tecnologías de la Información que organiza la Asociación asLAN, su actual presidente, Mario Lombán, nos comenta cuáles son las necesidades y los objetivos que se esperan cubrir con esta decimoquinta edición, que tendrá lugar en el nuevo pabellón 14 de Feria de Madrid los próximos días 26, 27 y 28 de febrero.

Acaba de cumplir un año como presidente de asLAN, ¿Qué valoración hace de estos primeros 365 días y en qué situación se encuentra ahora la asociación?

Creo que se puede hacer una valoración positiva. Por ejemplo, a principios de año superamos los 100 asociados y en la última junta directiva, celebrada la pasada semana, cerramos con 117. Anteriormente, yo ya había tenido una corta experiencia como presidente de asLAN hace más de 8 años, pero la situación ahora mismo es totalmente diferente. La asociación cubre más todos los ámbitos de las tecnologías convergentes y las redes, y realmente creo que está en una posición excelente para afrontar los próximos años.

¿Qué objetivos o expectativas os habéis marcado para SITI/asLAN 2008?

Además de los objetivos generales que tiene la Asociación, de promoción y transferencia de tecnologías, hay unos objetivos de un carácter más cuantitativo, como son cubrir con expositores este nuevo pabellón 14 de IFEMA, que es mucho mayor que el del año pasado, y también lograr la participación de 14.000 visitantes.

Este año el lema de la feria es “La tecnología. Su momento”, ¿puede explicar a qué hace referencia exactamente?

Entendemos que en el ámbito de las tecnologías convergentes se llevan muchos años presentando nuevas tecnologías, que, en algunos casos, sobre todo en nuestro país, están teniendo una implantación algo limitada, y pensamos que, al menos desde el año pasado, esto ha empezado a cambiar. Así que este es el momento en el que ese desarrollo masivo se ha empezado a producir.

Por otra parte, todo depende mucho del desarrollo de las redes de banda ancha de nueva generación. Pensamos que, en este sentido, este año va a ser el inicio del despliegue masivo, porque además así lo están comentando todos los operadores. De esta forma, ese facilitador que son las redes de banda ancha, con más de 50 megabytes por segundo, tanto en acceso empresarial como residencial, va a permitir que todas las tecnologías tengan su momento de despliegue masivo.

Este año la feria se tendrá lugar en las instalaciones de IFEMA, al tiempo que se celebran otros tres eventos como son SICUR, GENERA y OFITEC. ¿Cómo puede afectar este hecho al desarrollo de SITI/asLAN?

Nosotros lo valoramos positivamente. De lo que se trata es de que cualquier profesional que acuda a una de las tres ferias, pueda encontrar productos de interés. En estos momentos, las tecnologías IT, especialmente las relacionadas con todo el tema de sistemas de seguridad, permiten la integración; con lo cual pensamos que, el hecho de que los visitantes puedan acceder a cualquiera de las cuatro ferias con la misma entrada, ayudará en ese objetivo de asLAN de llegar a los 14.000 visitantes.

Por último, ¿cuáles son los puntos fuertes de SITI/asLAN 2008 y por qué no debemos perdernos los profesionales del sector la feria de este año?

Los puntos fuertes son la especialización y la orientación a la transferencia tecnológica. Lo que no vamos a encontrar allí son despliegues de marketing y promociones, etc. Lo que sí encontraremos es tecnología, producto y el personal especializado y preparado para poder transmitir la información fundamental, y poder después hacer un seguimiento de los contactos que se hagan en la feria.

Lo importante es que los contactos que se hacen en SITI/asLAN entre asistentes y expositores, no son únicamente de recibir mailing posteriormente, sino de tener más reuniones y generar negocio para ambas partes.

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