Tecnológicas y deporte: Patrocinar en tiempos revueltos

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El fútbol, la Fórmula 1, las motos o el baloncesto se han convertido en los objetos de deseo de las casas de apuestas online, las telecos o los fabricantes de software.

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El caso de Philips, presente en varios deportes, no es ni mucho menos exclusivo. Tal vez el mayor ejemplo de ello sea la firma japonesa de soluciones documentales e impresión Kyocera, cuyo nombre está ligado al atletismo, el balonmano, el baloncesto, el pádel, el motociclismo, el golf, el fútbol o la Fórmula 1.

En este sentido, el deseo de la compañía de sumarse a los valores de esfuerzo, compañerismo y competitividad la han llevado a patrocinar el Atlético de Madrid y a erigirse en proveedor oficial de Osasuna, Levante, Salamanca, Las Palmas, Granada y Elche. Además, la japonesa está asociada al equipo de motociclismo Aspar Team, al circuito MotorLand de Aragón y a los Grandes Premios de Fórmula 1 de Valencia y Barcelona, donde cuenta con instalaciones de forma permanente.

Pero la lista de los patrocinios por Kyocera no termina aquí. También ha sido proveedor oficial de la Copa del Rey de baloncesto, de las Final Four de 2008 (Madrid) y 2011 (Barcelona), del equipo de la liga EBA Oro Menorca Basquet, de la liga Asobal de balonmano y del club Elda Prestigio. Asimismo, es proveedor oficial del Blug Egara Fitness, está presente en los principales torneos de golf celebrados en España –Volvo World Match Play, Andalucía Open, Valderrama Masters, Madrid Open y Castelló Masters– y organiza desde hace años sus propios torneos de golf y pádel.

En el mundo de la canasta no conviene olvidar a Orange, patrocinadora oficial de la Liga ACB desde 2007, para la que ha puesto en marcha una plataforma con contenidos multimedia a través del móvil, televisión e Internet. Además, hace dos temporadas lanzó ACB 360, una herramienta para la emisión de partidos en directo en la Red, que emite en alta calidad y en abierto una media de cinco partidos por jornada de competición.

Y, por último, es obligatorio hacer mención al equipo de ciclismo Euskaltel-Euskadi, la segunda formación ciclista, sólo superada por Lotto, que más tiempo lleva compartiendo sus destinos a los de su patrocinadora: nada menos que 17. El equipo, integrado exclusivamente por corredores del País Vasco y Navarra (al estilo del Athletic de Bilbao), es también el que más años ha mantenido el mismo nombre de los actualmente en activo.

No se puede decir lo mismo del MoviStar Team, denominación que adquirió el año pasado una de las formaciones más legendarias de la historia del ciclismo: el Caisse d’Espargne, anteriormente Banesto y originalmente Reynolds. El equipo en el que consiguieron sus éxitos corredores de la talla de Pedro Delgado o Miguel Indurain. Nada más y nada menos.

Por su parte, Samsung Electronics invierte en tenis. El fabricante se convierte este año en el socio tecnológico para contenidos multimedia del Mutua Madrid Open que se disputará en la Caja Mágica del 4 al 13 de mayo de 2012.