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Las 'telecos', las más denunciadas por los consumidores

FACUA (Federación de Consumidores en Acción) ha publicado un estudio en el que asegura que de las 12.562 consultas y 3.474 reclamaciones que ha recibido a lo largo del primer semestre de 2007, un 30,2% se han referido a empresas de telecomunicaciones. El segundo lugar lo han ocupado las quejas relacionadas con empresas de transportes, un 8,1% del total, y el tercero la vivienda.

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Especial relevancia han tenido en este periodo las denuncias contra la imposición de penalizaciones por parte las tres principales compañías de móviles (Movistar, Vodafone y Orange) a los usuarios que pretendían darse de baja después de experimentar una fuerte subida en las facturas fruto del redondeo al alza.

?Estas multas no suelen coincidir con los descuentos realmente aplicados por las operadoras en la venta de terminales a los usuarios que se dan de alta o aplican los denominados programas de puntos, vulnerando con ello la legislación vigente.? Informa FACUA

Telefónica ocupa el primer lugar en las consultas y reclamaciones en los usuarios de Telecomunicaciones recibidas por FACUA con el 29,1%. El 19,3 con respecto a sus servicios de telefonía fija, televisión digital e Internet siendo el 9,8 sobre sus servicios móviles (Movistar).

Más preocupante resulta que Orange, con una cuota de mercado notablemente inferior a la de Telefónica cubriera el 26,5% de las quejas, siendo en términos relativos la empresa que más denuncias genera.

La tercera empresa en este poco prestigioso ranking es Ono con el 13,7% le sigue Jazztel 12,2% y Vodafone 11,7%.

Redacción

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